•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo por su posible participación en un escándalo por tráfico de influencias para la importación de cemento chino.

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ fue separado de su cargo en una decisión unánime de sus partes, tras una maratónica sesión de más de ocho horas que concluyó cerca de la medianoche del miércoles, según el Poder Judicial.

Gamboa se suma así a una creciente lista de funcionarios públicos sancionados por su posible vinculación con el caso.

El fiscal general Jorge Chavarría fue suspendido la semana pasada por tres meses mientras se investiga su papel en el escándalo, mientras que el presidente Luis Guillermo Solís pidió la renuncia de los siete integrantes de la junta directiva del estatal Banco de Costa Rica, de los cuales dos acataron el llamado y los otros fueron suspendidos.

En el centro del escándalo está el empresario Juan Carlos Bolaños, señalado de ejercer presión política y otorgar gratificaciones a cambio de la autorización para importar cemento de China con créditos millonarios de bancos públicos sin las debidas garantías.

En el caso de Gamboa, su suspensión fue decidida horas después de que el sitio noticioso CRHoy publicó que el magistrado viajó a Panamá en el mismo vuelo de ida y vuelta con Bolaños y que los pasajes de ambos fueron pagados con la misma tarjeta de crédito.

Otros medios han publicado que, siendo juez de la CSJ, Gamboa ayudó a Bolaños a registrar en Panamá la empresa Sinocem, importadora de cemento, y realizar trámites de sus negocios en los tribunales costarricenses.

Gamboa se defendió de los señalamientos este miércoles en su página de internet al señalar que "yo pagué mi boleto, los motivos de mi viaje (a Panamá) son totalmente ajenos a Bolaños, sus créditos o negocios".

El escándalo puso en entredicho a diputados de varios partidos que habrían presionado por otorgar contratos y beneficios a Bolaños.