•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unos 132 reos de la principal cárcel de Honduras fueron trasladados hoy a la nueva prisión de El Porvenir, en el centro del país, informó el Instituto Nacional Penitenciario.

En un comunicado, el Instituto Penitenciario señaló que los presos fueron trasladados desde la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país y ubicada en el extremo norte de Tegucigalpa, como parte de las medidas para "descongestionar y acondicionar espacios en los presidios".

Agregó que en la prisión de El Porvenir, a unos 70 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, los reos tendrán talleres de manualidades para que aprendan algún oficio y puedan reintegrarse a la sociedad al quedar en libertad.

Muchos de los convictos trasladados no son tan peligrosos, algunos ya fueron condenados, y otros sufren alguna enfermedad, según las autoridades.

La cárcel de El Porvenir tiene capacidad para 1,800 reclusos y dispone de talleres para múltiples oficios, según la Secretaría de Seguridad.

El pasado 11 de octubre el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, informó que 880 reos de la Penitenciaría Nacional y del presidio de San Pedro Sula, habían sido trasladados a El Porvenir.

Una semana después ya había sido evacuados todos los presos del cárcel de San Pedro Sula, una instalación que ya comenzó a ser demolida.

El Instituto Penitenciario indicó que los traslados de presos "continuarán" desde los distintos centros penales para "mejorar sus condiciones de vida bajo un estricto respeto a sus derechos fundamentales".

Según la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el 80% de los ataques y masacres perpetradas en el país centroamericano son ordenadas por pandilleros que operan desde las cárceles.

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por una treintena de cárceles, alberga a 18,800 presos, cuando su capacidad máxima es de 8,000, y menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados, según cifras oficiales