•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, indicó hoy que los observadores internacionales, entre los que figuran de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) serán garantes de las elecciones generales que se celebrarán en su país del 26 de noviembre.

En una entrevista con el Programa Frente a Frente, de la Corporación Televicentro en Tegucigalpa, Hernández dijo además que "la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) que ha llegado al país será vocal y garante del proceso electoral general del próximo 26 de noviembre".

Hernández recibió el lunes a la jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE, Marisa Matías, con quien dialogó, entre otras cosas, sobre los avances en materia electoral en el país centroamericano, que en noviembre celebrará sus décimas elecciones generales desde que retornó a la democracia en 1980.

El gobernante señaló que se ha solicitado que vengan observadores internacionales no solo el día de las elecciones, sino que, de ser posible, también antes para que sean parte del proceso y que después, gane quien gane, bajo los procedimientos democráticos, "nosotros vamos a respetar ese resultado".

Sobre la oposición política, Hernández expresó que se espera de ellos que también respeten la voluntad del pueblo en las urnas y que los observadores internacionales den su opinión al mundo para que Honduras continúe por la senda que tiene que ir.

Dijo que en la reunión que tuvo el lunes con Matías "dejaron planteadas varias sugerencias en las que coincidimos", como "la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos", que su gobierno envió al Parlamento hondureño para su aprobación, en enero pasado.

La nueva ley, con la que se está cambiando la manera de hacer política en el país, es respaldada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de la OEA, como "herramienta clave para luchar contra esos males" (la corruptela), indicó Hernández.

Añadió que a la jefa de Observadores de la UE le expuso las propuestas que como Gobierno se han hecho y la necesidad que hay en Honduras de que el actual proceso electoral sea lo más transparente posible.

"Nosotros somos los más interesados, por nuestra doble condición de Gobierno y como competidor, y en ese sentido los miro muy claros a ellos" (la misión de observadores de la UE), que "están dispuestos" a "hablar igual con los demás candidatos presidenciales", recalcó.

Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014, busca la reelección bajo la bandera del gobernante Partido Nacional, con la que ganó los comicios de noviembre de 2013.

El presidente enfatizó que el Centro Carter, la OEA, delegaciones de tribunales de elecciones de toda América, así como las iglesias y sociedad civil serán los garantes del proceso electoral general en Honduras.

"Nosotros somos los más interesados en que sea un proceso supervisado y observado para que el resultado que sea, sea respetado; ese es el compromiso de Juan Orlando Hernández y del Partido Nacional", agregó.