•  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades de Honduras declararon hoy alerta roja, de emergencia, en cuatro departamentos del país y amarilla, de vigilancia, en otros tres por el ingreso del primer frente frío del año que causará fuertes lluvias.

La alerta roja se mantendrá durante 24 horas y abarca los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón, en el caribe hondureño, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) en un comunicado.

La amarilla, también por 24 horas, se declaró en los departamentos de Santa Bárbara y Gracias a Dios (occidente) y Yoro (norte), añadió el organismo hondureño de protección civil.

El fenómeno causará "fuertes lluvias", con actividad eléctrica, desde esta noche y por las próximas 48 horas, según análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco.

El organismo hondureño instruyó a las alcaldías y a los comités de emergencia local y municipal a realizar "evacuaciones" de los pobladores que viven en zonas de riesgo en los departamentos bajo alerta roja.

Esa medida, según las autoridades hondureñas, permitirá garantizar "la protección de la vida de las personas" y, además, solicitó a la población "acatar" las recomendaciones y "seguir" las instrucciones de las autoridades.

En las zonas bajo alerta amarilla, la Copeco recomendó realizar "evacuaciones preventivas" que residen en zonas vulnerables a inundaciones.

Ante los vientos racheados que afectaran al país, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Copeco recomendó la protección de las personas que pueden estar expuestas a enfermedades a causa de los vientos y lluvias; restringir en el Caribe la navegación de embarcaciones de bajo y mediano calado, la práctica de deportes acuáticos y asegurar techos de viviendas, entre otras medidas.