•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unos 16.000 militares pasaron hoy a disposición temporal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, como personal de apoyo para las elecciones generales del 26 de noviembre próximo en este país.

A la ceremonia en una unidad militar en el extremo sur de Tegucigalpa, que fue encabezada por el subsecretario hondureño de Defensa, general Fredy Díaz, y el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, asistió además el alto mando de la Fuerzas Armadas, entre otros invitados.

Matamoros dijo en el evento que el calendario electoral se va cumpliendo conforme a lo establecido y que esperan que las elecciones sean una fiesta.

"Los que amamos la democracia nos convertimos en un soldado defendiendo y garantizando que el proceso salga bien", subrayó Matamoros.

Señaló que los militares apoyarán al Tribunal Electoral en "el transporte y custodia" del material electoral, así como en garantizar la seguridad en los comicios.

Más de 6 millones de hondureños están habilitado para elegir en los comicios de noviembre a un presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Francisco Isaías Álvarez, destacó la participación de los militares en los comicios, lo que calificó como una "fiesta electoral".

Señaló que las Fuerzas Armadas cumplirán "su mandato constitucional" de apoyar al TSE en el traslado y resguardo del material que se utiliza en las elecciones generales, en las que participarán diez partidos y el presidente Juan Orlando Hernández buscará la reelección.

La oposición hondureña considera que la reelección que buscará Hernández es ilegal porque se violenta la ley.

De hecho, la Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Una misión electoral de la Unión Europea inició este miércoles el despliegue de 22 observadores que participarán en el seguimiento de las elecciones generales que se celebrarán en noviembre en este país centroamericano.