•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades hondureñas ampliaron hoy a seis de los 18 departamentos del país la advertencia de alerta roja, la máxima posible, debido a las lluvias derivadas de un frente frío que han causado tres muertos y cerca de 8.000 afectados.

La alerta por 24 horas regirá en los departamentos de Gracias a Dios, Yoro, Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón, indicó la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco).

Tres hombres de 15, 27 y 45 años murieron ahogados el miércoles tras ser arrastrados por ríos en Cortés, Santa Bárbara y Olancho, según un informe de la Copeco.

La advertencia roja obedece a que "las fuertes lluvias continuarán debido al paso de un frente frío que también deja un descenso en las temperaturas" en casi todo el territorio hondureño añadió.

Las precipitaciones serán más intensas en el litoral Atlántico, por lo que la Copeco solicitó a la población colaborar con las organismos de socorro.

Además han provocado un aumento en los niveles de los principales ríos de las zonas norte y litoral caribe de honduras, por lo que las autoridades de protección civil mantienen un "permanente monitoreo" de la zonas ante un posible desbordamiento.

Las autoridades educativas suspendieron las clases en escuelas y colegios de los seis departamentos bajo alerta roja.

El organismo hondureño indicó que mantiene las alerta amarilla y verde, de vigilancia y precaución, respectivamente, en cuatro departamentos del país.

El subdirector de la Copeco, Alex Adolfo Estévez, cifró en 7.992 las personas afectadas por los efectos del primer frente frío del año que afecta al país centroamericano.

En declaraciones a periodistas, Estévez dijo que al menos 1.983 familias se encuentran en albergues por las inundaciones registradas, más de 1.000 viviendas han sido afectadas, así como varias vías de comunicación.

El resto del país centroamericano queda sin alertas, sin embargo, el organismo hondureño ha solicitado a los comités de emergencia municipal y local vigilar las zonas más vulnerables a deslizamientos por saturación en el suelo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus