•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador detuvieron hoy a 29 pandilleros en el transcurso de un operativo realizado en los municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque y Apopa (centro) por los delitos de homicidio y organizaciones terroristas.

Según el cuerpo de seguridad, sobre los capturados, quienes portaban en el momento de las detenciones una pistola 9 milímetros y cuatro teléfonos móviles, pesan distintas órdenes de administrativas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Un portavoz del departamento de Investigaciones de la PNC de Ciudad Delgado (centro), delegación que efectuó el operativo, señaló que "estos sujetos atemorizaban a la población en los cantones de San Roque (Mejicanos), Guadalupe (Apopa), Chancala, caserío Zapote Arriba y caserío Zapote Abajo, (Ayutuxtepeque).

La Policía señaló que con estas capturas "se están resolviendo tres casos de homicidio y un feminicidio", perpetrados en los años 2014 y 2016.

Los pandilleros detenidos, cuya estructura criminal a la que pertenecen no fue especificada por la fuente, serán puestos en las próximas horas a disposición judicial, donde deberán responder por los asesinatos que se les imputan y por organizaciones terroristas.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de asesinatos por cada 100.000 habitantes, de 103 y 81,7 en 2015 y 2016, respectivamente, superiores a los índices considerados como epidemia a nivel internacional.

La nación centroamericana es asediada por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), que Estados Unidos busca erradicar, las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 células.