•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de protección civil se preparan para la época de frío 2017-2018 en Guatemala tras la disminución de las lluvias que dejaron este año 31 muertos y más de 432,500 afectados, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó en un comunicado que debido a la influencia de un sistema de alta presión débil, se presentará una disminución importantes de las lluvias en el país.

Guatemala, dijo, se encuentra en la transición de la temporada de lluvias a la época fría 2017-2018.

Las autoridades prevén que el territorio guatemalteco será afectado este fin de año y principios de 2018 por al menos doce frentes fríos.

De acuerdo con el ente científico, la disminución importante de lluvias se presenta especialmente en la meseta central y nororiente del país.

En regiones del norte, la Franja Transversal del Norte y el Caribe de Guatemala continuarán presentando nublados parciales a totales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica, condiciones asociadas al desplazamiento o acercamiento de frentes fríos por el arrastre de humedad desde el Golfo de México, alertó.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por su lado, anunció que ya activó el protocolo por el descenso de temperatura que funcionará hasta febrero o marzo del próximo año.

Agregó que se mantendrán vigilantes de las condiciones meteorológicas y acercamiento de los frentes fríos y recomiendan a la población abrigarse y cuidar a los niños y adultos mayores, especialmente en horas de la noche y madrugada.

Los vientos por la influencia de los sistemas de alta presión podrán alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora, advirtió.