•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de China, Xi Jinping, recibirá la próxima semana a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, tras el establecimiento de relaciones internacionales entre ambos países, en una histórica reunión que tendrá como principales temas al comercio y las inversiones.

Xi recibirá a Varela el próximo viernes, en lo que será la primera visita de Estado de un mandatario panameño a China, informó este domingo la cancillería del país centroamericano en un comunicado.

El encuentro "planteará un nuevo panorama económico, comercial, turístico y diplomático para el país", basado "en más de una decena de acuerdos" a ser rubricados y que sentarán las bases para "la atracción de inversión e innovación china a Panamá" con "grandes obras de infraestructura de transporte y energía", añade la nota.

Además, según el gobierno, los acuerdos permitirán incrementar las exportaciones hacia China, potenciar el turismo y su marina mercante panameña.

El gobierno de Varela decidió este año establecer relaciones diplomáticas con Pekín tras romper con Taiwán en junio y espera que esta nueva relación conlleve millonarias inversiones para sus grandes proyectos de infraestructura, como puertos y plantas energéticas, además del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la tercera línea del metro capitalino.

Ya el pasado 18 de octubre un consorcio en el que participa la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) inició la construcción de un puerto de cruceros en el país centroamericano por 165 millones de dólares.

A su vez, el gobierno considera que, con una economía dolarizada, un canal interoceánico y un sistema financiero con un centenar de bancos, Panamá podría convertirse en la entrada de múltiples compañías chinas a la región.

En la actualidad operan en el país unas 30 empresas chinas de telecomunicaciones, transporte marítimo, banca y construcción.

China es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá y el mayor proveedor de la zona franca de Colón, una de las principales de la región. Por su parte, Panamá es el octavo socio comercial chino en América Latina.

Los empresarios panameños ven con muy buenos ojos su entrada al mercado chino y la posibilidad de aumentar la inversión directa del gigante asiático en el país, que en 2016 representó 250 millones de dólares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus