•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las fuerzas de seguridad de Honduras ejecutan hoy la operación "Redada", con la que buscan capturar a seis socios de los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle, quienes fueron extraditados a Estados Unidos en enero de 2015 por tráfico de drogas.

El Ministerio Público de Honduras indicó en un comunicado que el objetivo de la operación es capturar y congelar una veintena de propiedades a socios de los hermanos Valle.

Señaló que se realizan al menos una veintena de allanamientos en los departamentos de Copán y Santa Bárbara, en el occidente del país centroamericano.

El organismo investigador hondureño precisó que, según denuncias anónimas recibidas en octubre de 2015, el hondureño René López tiene "relación con la organización de los hermanos Valle".

Añadió que López, un agente inmobiliario, Jorge Danilo Rosales y Darwin Orlando Ramos, de acuerdo a denuncias anónimas de febrero de 2016, se dedican "a realizar actividades de tráfico ilícito de drogas" desde Honduras a Guatemala a través de "puntos ciegos" entre ambos países.

"Producto de las ganancias que les genera esta actividad han adquirido bienes muebles e inmuebles", subrayó el Ministerio Público, al señalar que los acusados también se dedican al lavado de activos.

Por los mismos delitos también son buscados Karen Moreno Chinchilla, Lely Sofia Espinoza y Bayron Rosales García, según la información.

Las autoridades de Honduras extraditaron entre diciembre de 2014 y enero de 2015 a EE.UU. a los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso, José Inocente Valle y su esposa Marlen Amaya, a los que Washington reclamaba por introducir droga en ese país.

El aseguramiento de los bienes para que no puedan ser vendidos o traspasados se realiza en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juez de Letras con competencia territorial nacional en materia penal, agregó el Ministerio Público.

Señaló que además esos bienes se pondrá a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a otros doce hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o de lavado de dinero.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus