•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica presentó hoy una campaña para concienciar a la población en el respeto hacia las personas adultas mayores con el lema "La indiferencia también es violencia".

Monserrat Solano, defensora de los Habitantes de Costa Rica, dijo a los periodistas en la presentación de la campaña que "la Defensoría insta a reconocer que la indiferencia contribuye a incrementar las manifestaciones de maltrato y menosprecio".

"Son formas de la violencia que experimentan las personas adultas mayores desde la intimidad del hogar hasta el ámbito de atención en las instituciones públicas", manifestó.

Para Solano "admitir esta verdad, impone la necesidad de estar atentos frente a ciertos actos que, si bien no son tan fácilmente visibles, indudablemente conllevan a situaciones de discriminación y violación de derechos fundamentales, que debemos entrever con el fin de que la indiferencia no sea una práctica socialmente aceptada y rechazada como una cuestión de derechos humanos".

La campaña incluye unos vídeos donde se dan a conocer la reacción de las personas ante situaciones de violencia verbal hacia la población adulta mayor.

Los vídeos se grabaron con actores, y sólo una de cada tres personas expresaron su malestar por lo que estaba ocurriendo.

Las imágenes serán divulgados por las redes sociales de la Defensoría y en cines.

En lo que va de 2017 se han atendido 854 casos de violencia contra personas adultas mayores en el país, según datos de la Jefatura de la Unidad de Gestión Social del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, facilitados por la Defensoría.

Además, y de enero a septiembre de 2017, el Sistema de Emergencias 911, registró 3,877 reportes de agresiones relacionados con personas adultas mayores, de las que destacan 1,383 por violencia psicológica intrafamiliar y 1,571 por violencia física intrafamiliar, y 196 por abuso patrimonial.

Los adultos mayores en el país son 440,799, con una proyección de 1,262,311 para el año 2050, de ahí que la Defensoría considera "indispensable y urgente" la adopción de medidas que sensibilicen sobre los derechos humanos de esta población y la necesidad de erradicar la indiferencia ante la violencia que sufren.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus