•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Honduras puso hoy en marcha un operativo nacional para garantizar el desarrollo pacífico de las elecciones del 26 de noviembre próximo, informaron fuentes oficiales.

El objetivo de la operación denominada "Paz y Democracia", en su segunda etapa, es garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera "libre y pacífica" en todo el país, dijo el viceministro hondureño de Seguridad, Luis Suazo, en una rueda de prensa.

Precisó que el despliegue, en que participan uniformados de la Policía Nacional, la Fuerza Nacional Antiextorsión, La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional y Las Fuerzas Armadas, se enfocará en los 18 departamentos de Honduras.

"Militares y policías realizan retenes, operativos a pie recorriendo diferentes sectores en donde proceden a la revisión de las personas y de los vehículos para garantizar la paz y tranquilidad, así como impedir el transporte de armas, drogas y evitar actos criminales que representen un peligro para las personas que apoyan el proceso", subrayó Suazo.

Entre las medidas para garantizar la seguridad durante estos comicios destacó la restricción del porte de arma y de bebidas alcohólicas.

La operación de seguridad también pretende que las actividades políticas que realizan los candidatos a cargos de elección popular se desarrollen "sin ningún tipo de amenaza o intimidación por parte de grupos antisociales", añadió el alto cargo.

Señaló que las autoridades hondureñas han conformado "equipos especiales" integrados por fiscales del Ministerio Público, policías y militares para atender cualquier denuncia.

La Policía hondureña indicó que "más de 35.000" uniformados de las diferentes fuerzas del orden "brindarán seguridad" para que todos los hondureños puedan acudir a las urnas en condiciones de tranquilidad.

Más de 6 millones de hondureños están convocados a las urnas el 26 de noviembre para elegir al nuevo presidente o reelegir al gobernante actual, Juan Orlando Hernández, así como a tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

"Los cuerpos de seguridad recorrerán barrios y colonias de todo el país para garantizar una fiesta cívica electoral de paz y democracia en Honduras", subrayó la Policía hondureña.

Los comicios en Honduras serán observados por la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), una decena de expresidentes de Latinoamérica y España, así como una decena de Ombudsman de América Latina, entre otros.