•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

En un comunicado, el organismo estatal indicó además que el Estado hondureño "debe adoptar las medidas apropiadas para garantizar que los partidos, candidatos, afiliados y simpatizantes, gocen igualmente de seguridad para evitar la violencia electoral".

Un sector de la oposición ha advertido en los últimos días que no aceptará los resultados de los comicios si los gana el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien busca reelegirse, alegando que lo haría mediante fraude.

El Conadeh le recordó a los líderes de los partidos políticos, integrantes de mesas electorales receptoras, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras instituciones del Estado que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las leyes nacionales garantizan la participación política, sin discriminación.

Las instituciones deben garantizar la participación política de la ciudadanía en las elecciones, en especial la de mujeres, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, grupos étnicos, jóvenes, adultos mayores, desplazados internos y migrantes retornados, entre otros hondureños en condición de vulnerabilidad, indicó el Conadeh.

A los votantes, el Conadeh les recordó que ejercer el sufragio es un derecho, un deber y una función pública de cada hondureño, por lo que es necesaria la participación de todos los ciudadanos en las diferentes fases del proceso electoral.

Además, la población debe "velar porque el proceso se lleve a cabo de forma transparente, armónica y cívica para el fortalecimiento de la democracia en el país", subraya el comunicado.

Añade que los políticos también tienen la responsabilidad de evitar todo acto de violencia, respetar los derechos y libertades de los demás y aceptar los resultados de elecciones libres y justas.

Más de seis millones de hondureños, de los casi nueve millones de habitantes que tiene el país centroamericano, podrán ejercer el sufragio para escoger a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

En la contienda participarán diez partidos políticos y nueve candidatos a la Presidencia de Honduras.

Las elecciones serán las décimas desde que Honduras retornó a la democracia tras casi 20 años de regímenes militares.