•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los tres partidos con posibilidades de triunfo de los diez que participarán en las elecciones generales de Honduras del 26 de noviembre, mostraron hoy sus fuerzas al cierre de sus campañas a pocas horas del "silencio electoral" que regirá a partir del martes.

Los principales líderes de los tres partidos, Nacional, en el poder; Alianza de Oposición contra la Dictadura y Liberal, se han movilizado entre el sábado y hoy por diferentes regiones del país pidiendo a sus correligionarios que acudan masivamente a las urnas el próximo domingo, para garantizar el triunfo.

El líder del Partido Nacional es el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien busca reelegirse; mientras que el de la Alianza de Oposición, que rechaza las pretensiones del gobernante, lleva como candidato a Salvador Nasralla, y el Liberal a Luis Zelaya.

Hernández dijo, en una masiva marcha del Partido Nacional en Tegucigalpa, que "el pueblo hondureño tiene que decidir su futuro".

"No retrocedamos porque si retrocedemos no creo que vayamos a volver a levantar este país, porque los mismos que están en la oposición ahora son los que nos generaron mucho daño en Honduras", agregó.

Nasralla, quien ha hecho una gira por el occidente del país, señaló que "en este momento la única persona que tiene la cantidad de votos para derrotar a Juan Orlando Hernández soy yo, por lo tanto, les pido a ustedes liberales que me presten su voto".

"Si ustedes votan por una persona que tiene garantizado que va a quedar en tercer lugar (los liberales, según él) lo único que están haciendo es quitándome el voto a mí y favoreciendo a Juan Orlando Hernández", subrayó.

Luis Zelaya, quien encabezó una concentración en la ciudad de El Progreso, norte, expresó en redes sociales que ganará las elecciones del 26 de noviembre.

Afiche de Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección presidencial en Honduras. AFP/END"Ganaremos contundentemente. Hoy sí tenemos esperanza y esa esperanza nos llevará a la victoria", enfatizó.

Las elecciones serán las décimas consecutivas desde que Honduras retornó en 1980 a la democracia después de casi 20 años de regímenes militares.

En la contienda participarán diez partidos, dos de ellos miembros de la Alianza de Oposición, y nueve candidatos presidenciales. Alrededor de 6,1 millones de hondureños, de los nueve millones que tiene el país centroamericano, fueron convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios.

En la historia política de Honduras, por primera vez se celebrarán diez elecciones de manera consecutiva, de las que cinco ganó el Partido Liberal (1981, 1985, 1993, 1997 y 2005), mientras que cuatro el Partido Nacional (1989, 2001, 2009 y 2013).

El día 26 los hondureños elegirán a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el poder legislativo, 20 para el Parlamento Centroamericano y 298 alcaldías.