•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras propuso hoy impulsar "un pacto social" contra la violencia machista que sufren las mujeres, lo que incluye reconocer este tipo de ataques como violaciones de derechos humanos.

"Un pacto social contra la violencia hacia las mujeres se convertiría en una herramienta que articularía esfuerzos multisectoriales para detener" ese tipo de ataques a través de "una respuesta integral", indicó la ONU en un comunicado, a cuatro días de que comienza una campaña de 16 días de activismo para sensibilizar contra la violencia de género.

Esa respuesta debe promover "acciones y políticas públicas integrales que sensibilicen, prevengan, ofrezcan atención y cuidado a las sobrevivientes de violencia y pongan en marcha un plan educativo formal y no formal, enfocado en la promoción y el respeto de los derechos de las mujeres", añadió.

Según datos del no gubernamental Centro de Estudio de la Mujer, citados en el documento de la ONU, el 27 % de las hondureñas ha sufrido algún incidente de violencia de género a lo largo de su vida.

Por ello, el Sistema de la ONU exhortó a la población a realizar "acciones individuales y colectivas" que contribuyan a "prevenir y romper el círculo de la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, sino todos los 365 días".

Enfatizó que la violencia de género además de ser "un irrespeto y una violación a los derechos de un ser humano, tiene un impacto significativo que afecta no solo a las mujeres, sino también a la economía familiar".

Unas 190 mujeres han muerto de manera violenta en el segundo trimestre en Honduras, según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, añade la información.

La ONU indicó que la campaña de sensibilización, cuyo lema es "Que ninguna se quede atrás: acabar con la violencia contra mujeres y niñas", comienza el próximo miércoles y durará 16 días.

La iniciativa promovida a nivel mundial por la ONU busca impulsar "una discusión activa y propositiva sobre las consecuencias a largo alcance de la violencia en la vida de las mujeres", pues ese flagelo "es uno de los mayores obstáculos" que enfrentan las mujeres para su "avance pleno" en el mundo, agregó.

Además, pretende sensibilizar y promover un diálogo global sobre la necesidad de prevenir, atender y erradicar este flagelo social, en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

La ONU señaló que la iniciativa también busca que los Estados "redoblen esfuerzos para alcanzar el compromiso de aprobar y ejecutar políticas con recursos para desarrollar programas y proyectos que se centren en erradicar la violencia contra las mujeres, sobre todo, en las comunidades más marginadas".

Cifras oficiales dan cuenta que cada 18 horas hay un asesinato de una mujer en Honduras, un país que aún tiene altas tasas de homicidios con un promedio actual de 11 muertes diarias.