•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El rector de la Universidad Católica de Costa Rica, Fernando Sánchez, aseguró hoy a Efe que ser la sede del simposio internacional sobre la encíclica "Laudato Si" del papa Francisco es un reconocimiento a la trayectoria ambiental del país.

"Es un enorme orgullo, un honor y un reconocimiento a un país, que con todo lo que tiene por mejorar, es un referente con el talante moral para recibir el evento de este tipo como un líder mundial en ecología y desarrollo ambiental", afirmó Sánchez.

El simposio, organizado por la Fundación Vaticana Ratzinger y la Universidad Católica de Costa Rica, se desarrollará el 30 de noviembre y 1 de diciembre bajo el lema "Una conversión necesaria a la ecología humana".

El evento iniciará con un mensaje en vídeo enviado por el papa Francisco a todos los participantes y las ponencias analizarán el impacto de la encíclica "Laudato Si" dos años después de su publicación.

En ese documento Francisco critica el consumismo exagerado, el desarrollo irresponsable del planeta y urge una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.

"Estamos con una gran ilusión por esta designación porque la Fundación Ratzinger es de las más importantes y prestigiosas y es la primera vez que se escoge una sede de Centroamérica y el Caribe para un simposio de este tipo", comentó Sánchez.

El rector de la Universidad Católica y exembajador de Costa Rica en el Vaticano agregó que el evento será una forma de analizar intereses y planteamientos compartidos y discutir preocupaciones ambientales que comparten dos papas: el emérito Benedicto XVI y Francisco.

En el evento participarán 700 personas de 18 países, entre quienes habrá teólogos, académicos, políticos, funcionarios de gobierno, ambientalistas, empresarios, educadores, clero, economistas y sociólogos, entre otros.

El encuentro contará con seis mesas de trabajo que se encargarán de elaborar las conclusiones que serán presentadas al papa Francisco.

El rector de la Universidad Católica explicó que no será un encuentro teológico, sino que la intención es buscar maneras de llevar a la práctica acciones favorables al medio ambiente en atención a la encíclica del papa.

Sánchez adelantó que después del Simposio Costa Rica será el encargado de elaborar un índice con indicadores cuantificables sobre ambiente y además la Universidad Católica liderará un observatorio permanente que califique a los países con base en el índice.

En el encuentro participarán referentes de la Iglesia católica como Federico Lombardi, presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger; el prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el cardenal Marc Ouellet; y el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Giuseppe Versaldi, entro otros.

La inauguración del simposio contará con la presencia del presidente de Costa Rica. Luis Guillermo Solís.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus