•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, motivó hoy a los electores hondureños a filmar el proceso electoral, al tiempo que afirmó que el próximo domingo él efectuará esa acción, para convertirse en un testigo observador del proceso.

"La ley electoral es clara, el voto es secreto y nadie puede tomar fotos (durante el sufragio), porque eso lo anularía; pero la ley también dice que el escrutinio es público, cualquiera puede ser testigo aunque se grabe", dijo a periodistas Zelaya después de una reunión con una misión de observadores del Parlamento Europeo (PE).

"Una cosa es ver y otra observar, porque los verdaderos observadores del proceso tienen que ser todos los hondureños", comentó el candidato de Liberal.

Zelaya sostuvo que grabará el procesos para servir de ejemplo a los demás votantes del país centroamericano.

Además, reiteró que no van a reconocer los resultados de la transmisión de las elecciones, sino únicamente del escrutinio público y de las actas físicas del proceso.

Otro candidato a la presidencia que no reconocerá los resultados es Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, debido a que aún rechazan la reelección que busca el presidente actual, Juan Orlando Hernández, bajo la bandera del Partido Nacional.

En las elecciones del domingo, los hondureños elegirán a un presidente y tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

De los 8,7 millones de habitantes que tiene Honduras, más de 6 millones podrán ejercer el sufragio, según el padrón electoral.

Los comicios en Honduras serán observados por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y una decena de Ombudsman de América Latina, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus