•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TES), David Matamoros, se mostró hoy esperanzado de que los comicios de este domingo serán una jornada cívica de orden, e hizo un llamado a la población a ejercer el voto.

"Esperamos que sea una jornada cívica llena de gozo, una jornada cívica de muchas esperanzas y sobre todo una jornada cívica de mucho orden y por eso motivamos a la ciudadanía para que acuda temprano a votar", subrayó Matamoros.

Afirmó que en todo el país "hay paz" y "mucho orden" previo a los comicios, a los que más de 6 millones de hondureños están llamados a elegir a un nuevo presidente o reelegir al actual, Juan Orlando Hernández; a tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

La aspiración de Hernández es rechazada por la oposición, que argumenta que la Constitución no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

"Estamos listos", aseguró Matamoros a la Radio HRN de Tegucigalpa, y señaló que los centros de votación abrirán a las 7:00 hora local del domingo (13:00 GMT).

Destacó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tienen "una capacidad muy grande de desplazamiento" para brindar "mayor seguridad" a los votantes y observadores, y agregó que "poco a poco se va levantando ese fervor" en la ciudadanía.

El proceso electoral es "un esfuerzo de muchísimos candidatos, de muchos actores y miles de personas trabajando, pero ese esfuerzo va en la democracia de nuestro país", enfatizó.

Matamoros resaltó que las iglesias católica y evangélica "son parte integral" y "fundamental" en el desarrollo de los comicios, y aseguró que cada hondureño tiene "un compromiso".

"A cada hondureño le corresponde tomar una decisión, la decisión va más allá de por quién voy a votar, es si voy a luchar por mi país, si voy hacer un esfuerzo y si voy realmente a decir con orgullo que soy hondureño, entonces tengo que acudir a las urnas", señaló.

Dijo que el TSE ha hecho un "esfuerzo" porque en el proceso haya "muchísima observación" y "por transparentar al máximo" el mismo.

"A pesar de que todavía hay voces disonantes, creo que sobre esas voces se va a imponer realmente una votación masiva, esa es la respuesta a cualquier cuestionamiento, si la gente va a votar masivamente el resultado va a ser aceptado", añadió.

Matamoros explicó que el TSE cumplirá con su obligación de procesar y divulgar los resultados de los comicios, pues "sería ilógico que no diéramos ningún resultado y le digamos a la ciudadanía que vamos a esperar a tener todas las urnas, sería una catástrofe".

El Partido Liberal y la Alianza de Oposición han manifestado que no reconocerán los resultados preliminares del TSE y esperaran hasta conocer todas las actas del proceso.

Matamoros indicó que los representantes de los partidos políticos en las mesas de votación "son los que cuentan los votos" y que el TSE solo revisa "si los numeros son congruentes" y el sistema "válida esos datos" para procesarlos y divulgarlos.

Agregó que en la víspera se reunió con diputados del Parlamento Europeo y la jefa de la misión de observación de la Unión Europea, Marisa Matías, para conversar sobre el proceso.

La delegación del Parlamento Europeo está compuesta además por la diputada española del partido Podemos, Lola Sánchez; el diputado del el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ramón Jáuregui; el europarlamentario español del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz y la eurodiputada aragonesa del Partido Popular Verónica Lope.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus