•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El jefe de la misión de observadores electorales del Parlamento Europeo, el diputado portugués José Inácio Faria, expresó hoy que esperan que el proceso de comicios de este domingo en Honduras sea transparente e inclusivo.

"Nuestro mandato es solo observar, es lo que estamos haciendo" y "queremos que todo salga bien y que el proceso sea transparente e inclusivo", afirmó Faria.

El eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) dio esas declaraciones luego de una reunión con representantes del partido Libertad y Refundación (Libre), integrado en la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que tiene como candidato presidencial a Salvador Nasralla.

Faria, quien preside una delegación de cinco miembros del Parlamento Europeo, reafirmó que la presencia de la comitiva se debe a una invitación realizada por autoridades institucionales del país centroamericano para solo "observar" la actividad democrática.

El jefe de la misión indicó que emitirán un informe, el próximo martes, que será presentado en conjunto con la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Marisa Matías.

Una fuente oficial de la Cámara Europea comunicó a Efe que la misión también mantuvo este sábado un encuentro con la Coalición de Observación Electoral N-26, conformada por entes hondureños de la sociedad civil que vigilarán la contienda electoral.

La entidad europea sostuvo el viernes diversas reuniones con altos mandos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), y los partidos Liberal y de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Esta delegación del Parlamento Europeo está compuesta además por la diputada española del partido Podemos Lola Sánchez, el diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Ramón Jáuregui, y los europarlamentarios españoles del Partido Popular Carlos Iturgaiz y Verónica Lope.

Este domingo, los europarlamentarios visitarán los centros de votación cercanos a la ciudad de Tegucigalpa para conocer el proceso del escrutinio.

Los comicios de Honduras también serán vigilados por delegaciones de observación, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, una decena de exgobernantes de Latinoamérica y de España y otra decena de ombudsman de América Latina.

Más de 6 millones de hondureños están llamados a elegir mañana un nuevo presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus