•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, instó hoy a los hondureños a ejercer este domingo el sufragio "con responsabilidad" y "conscientes" de que con ello contribuirán a "construir más democracia, desarrollo, paz y libertad" en el país centroamericano.

"Votar este 26 de noviembre representa el ejercicio de un derecho humano fundamental, el cumplimiento de un deber cívico y la manifestación principal del cumplimiento de una función pública democrática de cada ciudadano", subrayó Herrera en un comunicado.

Enfatizó que el voto de cada ciudadano es "muy importante", porque contribuye al proceso de democratización de Honduras y al bienestar de la población.

El defensor del pueblo hondureño exhortó a la ciudadanía a escoger los candidatos que estén comprometidos "éticamente", tengan "capacidad real de conducir el proceso de protección y respeto de la dignidad humana de los habitantes, sin discriminación o distinción alguna".

Agregó que esas condiciones son necesarias para combatir la pobreza, que afecta a más del 60 % de los 8,7 millones de habitantes de Honduras.

Herrera indicó que el sufragio debe llevarse a cabo en "paz y armonía social", respetando el derecho de los demás, que las elecciones deben ser "transparentes, libres y justas", y el resultado de las mismas debe "ser cívicamente aceptado por toda la población".

Más de 6 millones de hondureños están llamados a elegir el domingo un nuevo presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Dijo además que ciudadana debe velar porque el nuevo gobierno "funcione democráticamente y propicie el bienestar y el progreso social de toda la gente, mediante la veeduría social y el ejercicio efectivo de los derechos humanos".

"El pueblo en su conjunto es el soberano y los poderes del Estado provienen de dicho pueblo, por lo que quienes aspiran a ejercerlos deben exponer, con responsable y cívica convicción, como harían para erradicar progresivamente las condiciones de pobreza, exclusión e inseguridad y para crear ambientes más favorables para el progreso social en democracia", subrayó Herrera.

Señaló que el pueblo hondureño debe ejercer su soberanía para "mantener al Gobierno en la dirección que debe seguir el Estado por la ruta de desarrollo humano que esperamos nos conduzca hacia el progreso social para todas y todos".

"Recuperemos nuestro papel de soberanos reflexionando antes de votar y escogiendo al candidato que reafirme concretamente en sus ofertas electorales su ya conocida honradez, dedicación al trabajo por la unidad nacional y bien común", resaltó Herrera.

Al menos 400 observadores del estatal Comisionado de los Derechos Humanos acompañarán los comicios, los que también serán vigilados por misiones del Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y una decena de expresidentes de América Latina y España, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus