•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente hondureño Manuel Zelaya proclamó hoy al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, como ganador de las elecciones de este domingo, mientras un sondeo a boca de urna y los medios dan el triunfo al gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández.

"Puedo afirmar que el presidente de Honduras es Salvador Nasralla, ganamos las elecciones a nivel nacional", afirmar Zelaya en una rueda de prensa acompañado de líderes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que integra la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Los primeros resultados oficiales provisionales se espera que sean dados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacia las 20:00 hora local (02:00 GMT del lunes).

Sin incidentes

Las elecciones generales en Honduras finalizaron hoy a las 17:00 horas locales (23.00 GMT) sin incidentes mayores, según diversas fuentes que han participado en el proceso, entre ellos observadores internacionales.

Los comicios iniciaron a las 07:00 hora local (13:00 GMT) y se prolongaron una hora más de lo programado, por la afluencia de muchos votantes en algunos colegios electorales y la apertura con retraso de otros.

En algunos centros las votaciones cerraron a las 16:00 horas, como estaba programado, porque ya no habían votantes.

Los primeros resultados preliminares, al menos de la fórmula presidencial, en la que el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, busca una reelección tildada de ilegal por la oposición, estarían siendo anunciados hacia las 19:30 hora local (01:30 GMT del lunes) según lo previsto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De los nueve candidatos presidenciales, de diez partidos que participan en las elecciones, solamente tres tienen posibilidades de triunfo: Hernández; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal.

Hernández es el candidato del gobernante Partido Nacional, ganador de los comicios de 2013, y su aspiración a repetir en el cargo es rechazada por la oposición con el argumento de que la Constitución no permite la reelección presidencial, aunque un fallo del poder judicial de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Más de seis millones de hondureños fueron convocados a las urnas para elegir un presidente, tres vicepresidentes, diputados y alcaldías municipales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus