•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, insistió hoy que ganó las elecciones del domingo en su país, pero llamó a sus correligionarios a esperar los resultados que ofrezca el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Hemos recibido la información de nuestro partido y según el conteo de las actas nosotros tenemos la victoria total", subrayó Hernández en una rueda de prensa.

Enfatizó que es importante que "todo el mundo tenga paciencia" y "sea considerado con Honduras" ante la lentitud en la entrega de información oficial sobre los resultados de los comicios del domingo.

De acuerdo al primer informe del TSE, publicado la madrugada del lunes, Hernández tiene el 40,28 % de los votos, superado por el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, con el 45,05 %.

"Como cualquier demócrata del mundo tenemos que esperar el resultado oficial que se produce con el conteo de cada acta que hace el Tribunal Supremo Electoral con la presencia de los observadores y los representantes de todos los partidos políticos que así lo consideren", enfatizó el gobernante.

Además, pidió a los hondureños "esperar" los resultados finales para "evitar confusiones", e invitó a sus correligionarios a celebrar "con prudencia" en lugares distantes a los que se encuentren los adversarios para evitar confrontaciones.

Hernández indicó que nadie puede decir que los resultados publicados hasta ahora por el TSE son irreversibles, cuando no se han escrutado ni el 60 % de las mesas.

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, en rechazó a la aspiración de Hernández, también se autoproclamado vencedor y le ha pedido al gobernante que acepte su derrota.

La Misión de Observación Electoral del Parlamento Europeo afirmó hoy que los comicios en Honduras transcurrieron con "tranquilidad" y "transparencia", por lo que espera que los candidatos "acepten" los resultados que ofrezca el TSE.

El Parlamento Europeo desea que "todos los candidatos y partidos políticos acepten los resultados oficiales a publicar por el Tribunal Supremo Electoral", indica un informe de la delegación.

Los eurodiputados lamentan "la precipitación mostrada por algunos candidatos y partidos políticos por declararse vencedores la misma noche electoral", y señaló que "a esa actitud ha contribuido la gestión del proceso por parte del Tribunal Supremo Electoral".

Unos 6,1 millones de hondureños votaron el domingo para escoger un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados del Parlamento local, 20 para el Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus