•   San salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Salvador ha declarado libre de analfabetismo a 73 municipios desde el 2009, año en que el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tomó el Ejecutivo, hasta la fecha, informó hoy el Gobierno.

El Ministerio de Educación (MINED) del país centroamericano declaró este martes al municipio de San Cristóbal (este) libre de analfabetismo, con lo que se convierte en el territorio número 73 alfabetizado desde 2009.

El MINED otorgó dicha distinción, tras enseñar a leer y escribir a 555 personas, con lo cual se consiguió que el 99,55 % de los habitantes mayores de 15 años fueran alfabetizados.

La localidad de San Cristóbal también se convirtió en el sexto municipio del departamento de Cuscatlán que ha sido declarado libre de analfabetismo; las otras localidades de Cuscatlán que comparten esta misma condición son Santa Cruz Analquito, San Bartolomé Perulapía, Tenancingo, El Rosario y San Ramón.

El Gobierno informó de que el MINED ha alfabetizado desde 2009, solo en el departamento de Cuscatlán, a 12.113 personas, por lo que el índice de analfabetismo pasó del 17,45 % al 9,23%.

Esta entidad gubernamental espera declarar libre de analfabetismo a 11 localidades más al cierre de 2017, con las que se totalizará la cifra de 84 territorios alfabetizados.

Actualmente, con una inversión de más de 2 millones dólares, el Programa Nacional de Alfabetización atiende a 29.793 jóvenes y adultos en 130 municipios distribuidos en los 14 departamentos.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lanzó el pasado sábado, durante el programa de diálogo Gobernando con la Gente, una campaña nacional que permitirá unir esfuerzos para declarar en el 2018 a El Salvador libre de analfabetismo.

La iniciativa "El Salvador alfabetizado es posible" será el eslogan que acompañará todos los esfuerzos institucionales para alcanzar la meta, según explicó el mandatario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus