•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, hizo hoy un llamamiento a salir este mismo miércoles a la calle para "defender" su triunfo en las elecciones generales del domingo.

"Invito al pueblo hondureño a que defendamos en las calles lo que ganamos en las urnas", indicó Nasralla en un mensaje en la red social Twitter.

Nasralla encabeza los resultados de las elecciones generales del domingo con un 42,63 % de los votos, mientras que el presidente hondureño y aspirante a una polémica reelección, Juan Orlando Hernández, se ubica segundo con el 41,66 %, escrutado el 75,39 % de mesas electorales receptoras (13.667).

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura ha liderando desde un primer momento el lento conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque en las últimas horas la diferencia con Hernández, que llegó a ser 5 puntos, se ha reducido a menos de uno, de acuerdo con los datos que aparecen publicados en el sitio web del organismo de comicios.

Nasralla, que el martes volvió a denunciar que el gobernante Partido Nacional estaría fraguando el robo de las elecciones en contubernio con TSE, también convocó a una rueda de prensa este miércoles para presentar las "actas totales del triunfo".

El expresidente hondureño y coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya, invitó también a los hondureños a realizar "movilizaciones, plantones y asambleas de la victoria" en todo el país.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura se conformó en rechazo a la pretensión de Hernández de repetir en el cargo, una posibilidad que quedó abierta gracias a un fallo judicial del 2015 pese a que Constitución hondureña no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad.

Por ello a lo largo de toda la campaña la Alianza de Oposición denunció que el partido de gobierno y el TSE fraguaban un supuesto fraude.

Nasralla y Hernández, quienes ya superan el millón de votos, se autoproclamaron vencedores el mismo domingo de los comicios, antes de que el TSE diera su primer informe la madrugada del lunes.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo la medianoche del martes que todas las actas electorales a nivel nacional ya están en Tegucigalpa, donde se concentra la información.

Reiteró que este jueves se dará a conocer el segundo informe oficial sobre el ganador de las elecciones generales en la fórmula para presidente.

El recuento de las actas para las 298 alcaldías municipales y 128 diputados marcha más lento.

Unos 6,1 millones de hondureños estaban convocados el domingo a votar por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus