•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este miércoles que el aumento de las incautaciones de droga en su país se debe al incremento de la producción en Colombia, a cuyas autoridades pidió mayores esfuerzos para frenar el narcotráfico.

"Es impresionante las incautaciones que se han dado las últimas dos semanas", es algo "sin precedentes" y "vamos camino hacia otro año récord" en decomisos de droga, dijo Varela a periodistas.

"Se ha duplicado la producción de drogas en Colombia. Yo sé que estas palabras causan algún tipo de situación en las relaciones diplomáticas, pero es una realidad y la realidad la está viviendo Panamá en sus costas y para nosotros no es aceptable", añadió.

Tras presidir un consejo de seguridad en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, Varela dijo que "cada país tiene que asumir su responsabilidad". "Nosotros somos un país que no exportamos problemas", añadió.

Las declaraciones del mandatario se producen el mismo día en que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó de la incautación de 1.520 paquetes -de aproximadamente un kilo cada uno- de cocaína en la costa del Pacífico.

Hace una semana las autoridades panameñas decomisaron otras dos toneladas de droga, lo que llevó al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, a decir que a este ritmo Panamá volverá a superar el récord de incautaciones establecido el pasado año con 72 toneladas, principalmente de cocaína.

Entre 2014 y 2016 los narcocultivos en Colombia se dispararon de 69.000 a 146.000 hectáreas, y la producción pasó de 442 a 866 toneladas de alcaloide, según Naciones Unidas.

Además, según el gobernante panameño, ha aumentado el número de narcotraficantes, ya que antiguos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia disconformes con el acuerdo de paz firmado con el gobierno se están dedicando al tráfico de drogas.

Por ello, Varela hizo un llamado a las autoridades colombianas para tomar "medidas puntuales contra el aumento de los cultivos" porque el narcotráfico "cada día afecta más a los países" centroamericanos.

Este año Varela ya había advertido que la producción de droga había aumentado en el país vecino, y lo vinculó al proceso de paz, declaraciones que fueron rechazadas por Bogotá.

Según los expertos, la mayoría de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por el istmo procedente de Sudamérica.

Cifras oficiales de Panamá indican que en este país de 2000 a 2016 se decomisaron 524 toneladas de drogas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus