•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado en 2009, acusó este miércoles al oficialismo de manipular las actas de las elecciones del domingo para cambiar los resultados en favor de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Zelaya declaró a AFP que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alegó "inconsistencias" para someter 1.000 actas electorales a una revisión, en la que fueron "manipuladas" para alterar las cifras a favor de Hernández, candidato del derechista Partido Nacional (PN).

Zelaya, principal figura de la izquierda hondureña, es el coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló al presentador de televisión Salvador Nasralla a la presidencia.

Su reclamo coincidió con un cambio en los resultados de la votación, que inicialmente favorecían a Nasralla.

A partir de la tarde del miércoles se dieron vuelta, con 42,21% de los votos para Hernández frente a 42,11% del candidato opositor, con 82,89% de las actas escrutadas.

"La tendencia era irreversible" en favor de Nasralla, "pero la han hecho cambiar", sentenció el exmandatario.

Zelaya criticó también el pacto coordinado por la OEA con los dos principales candidatos presidenciales, que se comprometieran a aceptar el resultado que emita el TSE.

"Toda esta es una trampa de 'Tuto' (Jorge) Quiroga, juega con balón adelantado", denunció el exmandatario.

Quiroga, expresidente boliviano, encabeza la delegación de 82 observadores de la OEA que participan en las elecciones de Honduras.

Hernández busca un segundo mandato amparado por un fallo del poder judicial que eliminó una prohibición a la reelección establecida en la Constitución.

Zelaya lamentó que Nasralla hubiera firmado ese acuerdo con la OEA porque la Alianza hace su propio recuento con las copias de las actas de la votación con las que pretende demostrar las posibles irregularidades.

El expresidente dijo que Nasralla no le informó anticipadamente de la firma del documento, que también firmó el presidente Hernández.

Nasralla "dijo que había mucha presión y que ese era el camino, lograr un acuerdo con Juan Orlando Hernández, pero yo no lo hubiera firmado porque es entregar al gobierno la confianza en el escrutinio", lamentó el exgobernante.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus