•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El recuento electoral en Honduras achicó ayer la distancia entre el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, y el opositor Salvador Nasralla, ambos autoproclamados vencedores, en medios de protestas callejeras contra un supuesto fraude y también llamados a la calma.

Por primera vez desde que se dio el primer boletín de resultados, la madrugada del lunes, Hernández superó este miércoles por apenas décimas a Nasralla con 42.21 % para el aspirante a la reelección y 42.11 % para el presentador de televisión y candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, escrutadas 82.89 % de las mesas.

Nasralla, que había liderado hasta por 5 puntos el conteo, atribuyó el avance de Hernández a una supuesta manipulación de dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quienes habrían comenzado a alimentar la página web del ente con actas de mesas de regiones del interior del país en las que ganó el gobernante, para aparentar que será el vencedor de los comicios.

Según Nasralla, cuando sean introducidas las actas que faltan y que equivalen al 17.11 %, la situación se revertirá nuevamente y los votos serán a su favor como “nuevo presidente electo de Honduras”. 

La tensión ha marcado el ambiente en Honduras desde el pasado domingo, cuando a falta de información del TSE tanto Nasralla como Hernández se proclamaron vencedores en las elecciones, una posición que ambos mantienen y ha generado temores en algunos sectores de que la situación, hasta ahora controlada, se desborde.Este miércoles dirigentes y simpatizantes de la Alianza de Oposición, que tilda de ilegal la aspiración de Hernández de reelegirse, se manifestaron en Tegucigalpa para expresar apoyo a su candidato y exigir al TSE que agilice el conteo de los votos. 

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero un fallo judicial de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Llamados a defender la victoria, gritos de fraude o el tradicional “fuera JOH (Juan Orlando Hernández)”, se escucharon durante la marcha opositora, que culminó sin incidentes. 

“Estamos pendientes del conteo del Tribunal, ya que los datos nos favorecen contundentemente”, dijo a periodistas Rafael Alegría, diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que integra la Alianza de Oposición y coordina el derrocado expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Alegría enfatizó que las movilizaciones han sido “pacíficas”, pero advirtió que si el Tribunal Electoral manipula los resultados de los comicios podrían registrarse “disturbios” en el país. 

El titular del Comité Central del gobernante Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, denunció por su parte este miércoles que “hay intereses nacionales e internacionales que quieren alterar la voluntad expresada” por los hondureños en las urnas.

Para evitar más caos en Honduras, el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano, solicitó a las autoridades extender hasta el próximo lunes un decreto que restringe el porte de arma en el país.

Credibilidad de las instituciones 

Entre tanto, el presidente hondureño habló el martes en su casa rodeado de simpatizantes, para pedir paciencia con los resultados del TSE, aunque insistió en que el resultado final lo favorecería.

Hernández se postuló para un segundo mandato amparado en un polémico fallo del tribunal constitucional, pese a que la Carta Magna hondureña prohíbe la reelección.

En una entrevista con AFP, Nasralla insistió el martes en que hay indicios de que el TSE “está fabricando” nuevas actas para cambiar el resultado en favor de Hernández.

Al respecto, la socióloga Mirna Flores, de la Universidad Nacional, advirtió que el proceso electoral generó un descrédito para las instituciones que permitieron la candidatura de Hernández.

En medio de la incertidumbre, el magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, consideró que la corriente de votos a favor de Hernández refleja la entrada de actas de los departamentos del sur del país, tradicional bastión del PN, pero que podría revertirse con la llegada de actas del norte.

Lobo aseguró a la AFP que el sistema está diseñado para garantizar la transparencia, porque todos los partidos y las delegaciones de observadores locales e internacionales tienen copia de las actas con las que pueden verificar los resultados finales de los comicios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus