•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO) instó hoy a los políticos y al pueblo de Honduras a esperar con "calma" los resultados de las elecciones del pasado domingo y "evitar" actos violentos que pongan en peligro la democracia y la vida de los ciudadanos.

"Como Federación instamos a los partidos políticos y al pueblo hondureño a mantener la calma ante la espera de los resultados oficiales (de las elecciones) y evitar promover cualquier acto violento que ponga en peligro la democracia y la vida de los ciudadanos", indicó la FECAMCO en un comunicado.

Además, hizo un llamamiento a las autoridades hondureñas a "suscitar un ambiente que permita preservar el orden democrático y la institucionalidad con miras a construir juntos el país que merecen".

Las Cámaras de Comercio de la región también exhortan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para "brindar a la brevedad posible los resultados finales" de las votaciones, los cuales "deben tomar en cuenta la totalidad de las actas de cierre para que se garantice el respeto a la voluntad del pueblo y la transparencia del proceso sea total".

La FECAMCO expresó su solidaridad con las Cámaras de Comercio e Industrias de Tegucigalpa y Cortés ante la "situación de violencia" que se registra en el país tras los comicios del domingo, a los que estaban llamados unos 6,1 millones de hondureños.

Condenó, además, "todo ataque que atente contra la seguridad y bienestar de los trabajadores, la empresa privada y su buen funcionamiento, el cual tiene como objetivo llevar desarrollo al país generando empleo y crecimiento económico". "Todo acto de violencia afecta gravemente la paz, la atracción de inversión y el libre comercio que tanto necesita nuestra región", señaló la organización regional.

La FECAMCO indicó que la celebración de comicios transparentes "es el camino correcto en la democracia de los países de la región y por ello, creemos que todo proceso electoral debe regirse por los principios de celeridad, imparcialidad, igualdad, autonomía y transparencia".

Además, felicitó al pueblo hondureño por haber celebrado "con compromiso" y "una participación muy notable" la reciente jornada electoral, un proceso que ha sido empañado por la violencia desatada desde el miércoles con manifestaciones en las calles.

Las protestas por un supuesto fraude electoral contra el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, continúan este viernes con acciones violentas que incluyen bloqueos de carreteras y actos vandálicos, especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importante del país.

La votación en Honduras está muy cerrada. El gobernante y aspirante la reelección, Juan Orlando Hernández, suma 1.333.264 votos, mientras el candidato opositor 1.286.572 en base al 94,31 % de las actas escrutadas, de acuerdo a datos publicados por el TSE en su página web.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus