•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Organización de Estados Americanos (OEA) instó al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y al opositor Salvador Nasralla, a llegar a un acuerdo para la revisión de actas y verificar supuestas irregularidades en las elecciones, para superar así la crisis en el país por sospechas de fraude.

“El único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y (...) reconocer ganador en este proceso electoral, es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos”, declaró el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, al presentar un informe preliminar.

En tanto, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) respaldó la petición de recuento de votos en las recientes elecciones presidenciales en Honduras hecha por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.        

“Entendemos que para garantizar la transparencia en este proceso y garantizar que el voto del pueblo hondureño es respetado, el Tribunal Supremo Electoral debe tener flexibilidad total en aceptar las peticiones de los partidos”, dijo la jefa de la MOE UE, la eurodiputada Marisa Matías, en rueda de prensa.        

La Alianza de Oposición, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, pide al organismo electoral la revisión de 5,179 actas inconsistentes por considerar que le han hecho “fraude” en los comicios del pasado 26 de noviembre.        

Matías aseguró que las peticiones del “reconteo y verificación de más de 5,000 actas” que pide la Alianza de Oposición “son razonables”, por lo que le pidió al TSE que tenga “flexibilidad”.       

La ONU hizotambién un llamamiento a la calma y la moderación a raíz de las disputas surgidas tras las últimas elecciones presidenciales de Honduras, y confía en que se resuelvan por los canales legales.

La ONU informó de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está siguiendo de cerca este proceso y ve “con preocupación” los incidentes violentos que se han registrado a raíz de las diferencias surgidas por los datos del escrutinio.

Demostrar “fraude”

Nasralla, quien asegura haber sido víctima de “fraude” en las elecciones del 26 de noviembre en Honduras, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque a su Consejo Permanente para demostrárselo.

En rueda de prensa, Nasralla indicó que está listo para ir a mostrar ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, “las actas del fraude contra la Alianza de Oposición contra la Dictadura” y que le “reciban como presidente electo” de Honduras. 

Tras concluir un escrutinio especial de 1,006 actas inconsistentes, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que el organismo sigue dialogando con líderes de la Alianza de Oposición para buscar una respuesta a su demanda.        

“Ellos han planteado revisión de actas, no han planteado apertura de maletas, es una revisión del acta física contra la copia que ellos tienen, no estamos cerrando ninguna puerta, solo el escrutinio de lo que tenemos hasta este momento”, subrayó el funcionario.

Con el 99.89 % de las actas electorales procesadas en la fórmula presidencial, el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se impuso con el 42.98 % de los votos, contra el 41.39 % de Nasralla, que con anticipación dijo que no aceptaba el resultado. 

Convocan a paro

El Partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el expresidente hondureño Manuel Zelaya, convocó a sus bases a un “paro” esta semana en el país por el presunto fraude al opositor Salvador Nasralla, en los comicios del 26 de noviembre que ganó el gobernante actual, Juan Orlando Hernández.

Sin precisar el día, el dirigente de Libre, Juan Barahona, afirmó a periodistas que ese instituto está preparando para esta semana “un paro” que incluirá “tomas de carreteras a nivel nacional”. 

Señaló que el objetivo del “paro” es protestar “contra el fraude” supuestamente fraguado en Honduras al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

“Nos quieren robar la Presidencia de la República que ganamos el domingo pasado”, subrayó Barahona. 

Policías en huelga

Un grupo de agentes de la fuerza especial “Cobras” de la Policía de Honduras se declaró en huelga de “brazos caídos” supuestamente por la crisis política en el país, agudizada desde el pasado miércoles con el inicio de protestas de la oposición que denuncia un supuesto fraude en los comicios recientes.

“En estos momentos estamos de brazos caídos (...), para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia”, dijo a periodistas un portavoz de los manifestantes, que andaba con el rostro cubierto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus