Secciones
Multimedia

Partido de gobierno dice no tener problema en que se revise hasta la última acta

Foto por: EFE

Nasralla pide revisar las actas de los comicios o segunda vuelta en Honduras

El gobernante Partido Nacional de Honduras y su candidato presidencial y presidente del país, Juan Orlando Hernández, no tienen problema para que en las impugnaciones a las elecciones generales del 26 de noviembre, se revisen todas las actas

El gobernante Partido Nacional de Honduras y su candidato presidencial y presidente del país, Juan Orlando Hernández, no tienen problema para que en las impugnaciones a las elecciones generales del 26 de noviembre, se revisen todas las actas, dijo hoy el titular de ese ente político, Reinaldo Sánchez.

"En ese tema de las impugnaciones queremos dejar claro (...) que el Partido Nacional de Honduras y especialmente nuestro máximo líder, Juan Orlando Hernández, no tienen ningún problema en que se revise hasta la última acta", dijo Sánchez a periodistas en Tegucigalpa.

Subrayó que no tienen problema porque "nosotros tenemos bien documentado cada uno de los reclamos y las impugnaciones que presentaremos en el caso de los alcaldes y en el caso de los diputados", incluso en la fórmula presidencial si encontraran algo.

Agregó que lo que su partido ha venido sosteniendo, sobre el triunfo en las elecciones, "no solamente es basado en lo que nos dicen, sino que está basado también en cada una de las copias de nuestras actas, de nuestros representantes en las mesas".

El triunfo de las elecciones, en la fórmula presidencial, también se lo atribuye el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien al igual que Hernández se declaró presidente electo el mismo día de las elecciones, lo que creó incertidumbre en el país.

Sánchez dijo que el Partido Nacional tiene sus actas "escaneadas" y "digitalizadas", y que la semana pasada las compartió con las misiones de observación electoral que acompañaron el proceso.

"Aquí ustedes las pueden ver, bien ordenaditas como lo hace un partido serio bien organizado como el gran Partido Nacional de Honduras", recalcó al mostrar a la prensa la abundante documentación acompañado de otros líderes de su institución.

Además, Sánchez invitó a los demás partidos que participaron en las elecciones a que muestren sus copias de las actas y que con la documentación asistan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a hacer las impugnaciones pertinentes.

En un mensaje tácito a la Alianza de Oposición, que ha promovido manifestaciones en el país, dijo que las impugnaciones se hacen "no con discursos, no con manifestaciones de violencia", sino con documentos bien "ordenaditos" como los tiene su partido "para que con las actas hagan los reclamos correspondientes".

Según Sánchez, el triunfo que se atribuye su partido es en base a cada una de las copias de sus actas, las que "hablan por sí solas".

"En cualquier instancia, nosotros, como partido político, estamos listos para ir a presentarlas e ir a demostrar que efectivamente tenemos los documentos que nos respaldan en cada una de las proyecciones que hemos hecho", añadió.

A sus correligionarios les pidió estar pendientes y alertas "porque la victoria, Dios primero, es nuestra, pero tenemos que esperar con paciencia, en paz y en tranquilidad por el bien de nuestra querida Honduras".

Nasralla, quien el lunes hizo un llamamiento a sus seguidores a la desobediencia civil y no respetar el estado de excepción nocturno de nueve horas, alega que desde el TSE le han hecho el fraude y pide la revisión de 5.179 actas electorales, entre otras cosas.

El último cómputo del TSE para la fórmula presidencial dejó a Hernández, quien por ley todavía no ha sido declarado presidente electo, con el 42,98 % y a Nasralla con el 41,38 %, con un global de 18.124 mesas electorales procesadas, que representan el 99,98 %.