•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las manifestaciones violentas iniciadas en Honduras el 29 de noviembre por un presunto "fraude" denunciado por la oposición en las elecciones generales, dejarán pérdidas al turismo por unos 100 millones de dólares, mientras que a la empresa privada en general unos 38 millones diarios.

Así lo dijeron hoy a periodistas el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), Epaminondas Marinakys, y el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy.

Marinakys indicó que la crisis política, derivada por el presunto "fraude" que aduce el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, ha llevado a muchos turistas nacionales y extranjeros a "cancelar paquetes turísticos", que tenían para diciembre.

Añadió que según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), los "paquetes turísticos" se estarían reduciendo en un 50 por ciento.

El vicepresidente del COHEP señaló que la crisis ha dejado a muchos hondureños sin empleo por la destrucción y cierre de muchos negocios, y pérdidas económicas que a diario suman unos 900 millones de lempiras (unos 38,2 millones de dólares).

La denuncia de Nasralla tres días después de las elecciones generales del 26 de noviembre derivaron la semana pasada en violentas manifestaciones, con vandalismo que incluyó el saqueo e incendio de múltiples negocios, pequeños, medianos y grandes.

Las manifestaciones, que se siguen registrando con bloqueos de carreteras en varias ciudades del país, también han dejado cerca de 20 muertos, decenas de heridos y detenidos, según fuentes privadas y la prensa local.

Ante esa situación el gobierno que preside Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección como candidato del Partido Nacional, decretó el pasado día 1 un "toque de queda" por diez días, el que ha venido siendo reducido gradualmente en territorio y tiempo.

El estado de excepción, que inició en los 18 departamentos del país de las 18:00 a las 06:00 horas locales (de 00:00 a 12:00 GMT), ahora solamente rige en seis departamentos y de las 22:00 a las 05:00 (de 04:00 a 11:00 GMT).

Nasralla, quien no reconoce los resultados preliminares de las elecciones brindados hasta ahora por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitó en las últimas horas un ente internacional para que se haga un recuento de "voto por voto" y la revisión de "actas y cuadernillos electorales".

El ente internacional debería conformarlo la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el recuento deben participar observadores nacionales, internacionales y representantes de la Alianza de Oposición y los partidos Nacional y Liberal, que fueron los más votados, según Nasralla.

El TSE resolvió el jueves iniciar el recuento de voto por voto de 4.753 urnas de más de 5.000 que había denunciado Nasralla, que se suman a 1.006 que fueron revisadas entre el domingo y lunes en presencia de observadores nacionales y extranjeros.

Con el 100 % de las mesas electorales procesadas en la fórmula presidencial, Hernández, quien por ley todavía no puede ser declarado presidente electo, ganó las elecciones con el 42,98 % de los votos, mientras que Nasralla obtiene el 41,38 %, de acuerdo a datos del TSE.