•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La autoridad de comicios de Honduras dijo hoy que no se han encontrado irregularidades en más de 3.000 de las 4.753 mesas electorales de los comicios generales del pasado 26 de noviembre en Honduras, que son sometidas a un recuento especial por pedido de la oposición, que denuncia un "fraude".

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el magistrado David Matamoros, dijo este sábado en una rueda de prensa que hasta las 13:00 hora local (19:00 GMT) han sido procesadas más de 3.000 actas, en la que "no hemos encontrado actas adulteradas".

"Se respetó la voluntad del pueblo, no hemos encontrado actas adulteradas, ni circunstancias que nos hagan pensar que hubo algo irregular, estos hondureños en las mesas supieron respetar la voluntad del pueblo", dijo en una rueda de prensa

Matamoros señaló que el recuento especial, que comenzó el jueves, se realiza en base a una recomendación hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA), y para que el resultado final "sea reconocido en Honduras y todo el mundo".

El recuento de las 4.753 mesas electorales se desarrolla en presencia de observadores locales, de Estados Unidos, de la Unión Europea (UE) y de la OEA.

Escrutadas el 100 % de las mesas electorales, el presidente de Honduras y aspirante a una cuestionada reelección, Juan Orlando Hernández, obtuvo el 42,98 % de los votos frente al 41,38 % del aspirante de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Las 4.753 mesas electorales que están en proceso de recuento son parte de las 5.179 que Nasralla había denunciado contienen la información que habría sido manipulada en el TSE para hacerle fraude.

Matamoros indicó el viernes que el recuento de las 4.753, que se suma a otras 1.006 ya revisadas entre el domingo y lunes pasados, puede tomarse unos cinco días.

El recuento especial se produce debido a las denuncias de fraude del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que han estado acompañadas de manifestaciones callejeras que llegaron a la violencia.

El candidato de la Alianza de Oposición presentó anoche un recurso de nulidad de todo el escrutinio en la fórmula para Presidente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidió que se haga un nuevo recuento "voto por voto" de las más de 18.000 actas y cuadernillos electorales, dijo a Acan-Efe un portavoz del ente electoral.

Nasralla dijo anoche a periodistas que no espera una respuesta favorable a su impugnación porque los que están en el organismo electoral "son los mismos" que le "robaron el Partido Anticorrupción", que él fundó en 2011 y del que ya no es miembro.

El jueves, Nasralla había reiterado que no reconocía al TSE ni sus resultados y pedido la creación de un tribunal internacional, que podría ser creado por la OEA, para el recuento de actas, cuadernillos electorales y voto por voto.

Nasralla también presentó anoche ante la Fiscalía de Delitos Comunes una "denuncia criminal" contra el magistrado presidente del TSE "por la comisión de tres delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la soberanía popular y la fe pública".

El Partido Liberal, que fue el tercero más votado en los comicios con su candidato Luis Zelaya, también solicitó la nulidad de las elecciones en la fórmula presidencial.

En su impugnación el Partido Liberal indicó que "se demanda la declaración de la nulidad total contra las votaciones a nivel nacional y extranjero para el cargo de presidente y tres designados a la República (vicepresidentes)".

Desde la fecha de las elecciones el TSE tiene 30 días para el escrutinio, resolver impugnaciones, unas 130 de acuerdo a los datos oficiales, y presentar su informe final del proceso, en un país donde no hay segunda vuelta, sino que gana el candidato presidencial que obtuvo más votos en las urnas.