•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los partidos opositores de Honduras pidieron formalmente anular las elecciones del 26 de noviembre al alegar que fueron “fraudulentas”, en un nuevo capítulo de la crisis política que ha sumido el país en el caos.

La izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló a la presidencia al presentador de televisión Salvador Nasralla, afirmó la noche del pasado viernes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hubo “alteración por dolo de las actas del escrutinio” para asegurar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

“Ellos (los magistrados del TSE) saben que este proceso es totalmente fallido, es un proceso donde hay un robo por todos lados”, aseguró Nasralla tras presentar el recurso junto con el abogado y gerente de campaña de la alianza, Marlon Ochoa.

Resultado en duda 

El primer informe del TSE dio una ventaja de cinco puntos a Nasralla con el 57% de los votos, pero el sistema de cómputo sufrió posteriormente alteraciones intermitentes, y tras su normalización, se dio vuelta el resultado, poniendo al presidente Hernández, del derechista Partido Nacional (PN), a la cabeza con 1.6 puntos de diferencia.

La postergación del anuncio de los resultados finales avivó las denuncias de fraude.

La oposición y el PN han sacado a las calles a sus partidarios para reivindicar el triunfo, en manifestaciones que en algunos casos han desatado enfrentamientos violentos con las autoridades.

Un informe de Amnistía Internacional divulgado el viernes en México apuntó que al menos 14 personas han muerto en las manifestaciones, aunque las autoridades hondureñas han confirmado solamente tres: una joven y dos policías.

“Comparezco ante este tribunal para interponer acción de nulidad de la votación y los resultados del escrutinio en las 18,103 mesas electorales receptoras” de los votos, anota el documento presentado por Ochoa.

Ochoa explicó a la AFP que “la ley contempla que se puede solicitar la nulidad de la votación, el escrutinio, conteo y registro de votos, y estamos acomodando la solicitud a la ley”.

Vaticinó que el TSE probablemente “declarará sin lugar el recurso, pero estamos agitando el recurso interno para ir a instancias internacionales”.

Ochoa dijo que si se hace un conteo general de todos los votos, “saldrá ganando Nasralla, porque no hay crimen perfecto”, en referencia al supuesto fraude.

En las cifras del TSE, con la totalidad de los votos contados, Hernández aparece con 42.98% de los votos y Nasralla con 41.38%.

Recuento sin opositores 

Para acallar las protestas, el TSE empezó a recontar el jueves los votos que ingresaron al sistema durante las interrupciones, y espera que el proceso culmine este lunes.

Ochoa sostuvo que ese recuento del TSE no es aceptado por la alianza, que no tiene representantes en el proceso.