•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un frente frío que afecta a Costa Rica desde el sábado con lluvias y ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, ha dejado hasta el momento dos turistas extranjeros fallecidos, caída de árboles y cortes eléctricos en diversas partes del país.

Las dos víctimas murieron mientras dormían y un árbol cayó sobre su habitación en un pequeño hotel en Cahuita, provincia de Limón (Caribe), a causa de los fuertes vientos que el frente frío está provocando en casi todo el país, confirmó el jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez.

Los medios locales han identificado a los turistas como una pareja suiza de 70 años de apellido Balmere. El funcionario de la CNE agregó que otras dos personas fueron trasladadas en condición grave a un hospital en Guácimo, Limón, luego de que un árbol cayera sobre su vehículo.

Los datos de la CNE indican que desde el sábado ocurren fuertes ráfagas de viento y que se contabilizan 60 incidentes por caída de árboles y de tendido eléctrico en diversas zonas del país, así como viviendas que han perdido el techo, especialmente en Puntarenas (pacífico central).

Las autoridades de emergencias también reportan ríos crecidos en la zona norte y el Caribe del país a causa de las lluvias provocadas por el frente frío.

El informe más reciente del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que el frente frío se encuentra sobre el país y que está ocasionando ráfagas de viento que van de los 60 a los 106 kilómetros por hora, principalmente en el Caribe y las zonas altas del país.

El IMN agregó que las lluvias han aumentado significativamente en el Caribe y la zona norte con montos máximos en las últimas 12 horas de 75 y 160 milímetros, respectivamente.

El pronóstico advierte que durante hoy prevalecerán condiciones muy lluviosas en casi todo el país, con excepción de la noroccidental provincia de Guanacaste.

"Se anticipan vientos entre muy fuertes e intensos con velocidades máximas de entre 100 y 120 km/h en las partes montañosas y de entre 70 y 90 km/h en el resto del país.

La CNE mantiene una alerta amarilla (intermedia) para la zona norte y el Caribe y una verde (preventiva) para el resto del país.