•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El proceso de las impugnaciones presentadas después de las elecciones generales del 26 de noviembre en Honduras continúa hoy, mientras la oposición, a través del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que coordina el expresidente Manuel Zelaya, llamó a una "movilización nacional" para el viernes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estudia al menos 125 impugnaciones, cuatro para la fórmula presidencial y el resto para alcaldías y diputados, para lo que tiene un plazo de diez días que comenzaron a correr desde el pasado sábado.

A casi tres semanas de las elecciones generales los hondureños siguen en la incertidumbre porque el TSE no ha declarado al presidente electo.

Según los resultados que registra el organismo en su página web, el ganador es Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, quien busca la reelección.

Hernández supera con el 42,98 % a Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que suma el 41,38 %, de acuerdo con el registro oficial del TSE.

Pero Nasralla sigue aduciendo que el TSE le ha hecho "fraude" y acusa de eso al ente electoral, que tiene hasta el 26 de diciembre para dar a conocer los resultados oficiales de los reñidos comicios generales en el país centroamericano.

La Alianza de Oposición que lidera Nasralla la integran el partido Libertad y Refundación (LIBRE), del que también es coordinador el expresidente Zelaya, el Anticorrupción y el minoritario Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

En apoyo a la Alianza de Oposición, cuyo coordinador general es Manuel Zelaya, el FNRP hizo un llamamiento "a la unidad de todo el pueblo hondureño para defender la victoria" de Nasralla, quien el mismo día de las elecciones generales se autoproclamó presidente electo, lo que también hizo Hernández.

En un comunicado, el Frente Nacional de Resistencia Popular, que surgió luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a Manuel Zelaya, afirma: "ganamos las elecciones y nadie debe dudar de esta victoria".

"Llamamos a la movilización inmediata y permanente en los pueblos aldeas, caseríos y todos los rincones del país, hasta que la dictadura (Hernández) entregue el poder que perdió en las urnas el 26 de noviembre", añade.

La Resistencia Popular indicó además que para continuar con sus acciones en defensa del triunfo que reclama Nasralla, "se convoca a movilización nacional en todas las vías públicas, el día viernes 15 de diciembre desde las 06.00 de la mañana" (12.00 GMT).

También indicó que rechazan "con vehemencia la descarada injerencia de la embajada norteamericana en Honduras, que avala e intenta legitimar el criminal fraude electoral cometido por la dictadura".

El 29 de noviembre, luego de que Nasralla denunció que desde el TSE se estaba fraguando el "fraude" en su contra, inició una cadena de manifestaciones durante tres días, algunas con vandalismo, que dejaron muertos, heridos, saqueo e incendio a decenas de pequeñas, medianas y grandes empresas y daños en obras públicas, entre otros.

Medios de prensa y organismos de derechos humanos registran al menos catorce muertos a raíz de las protestas por el "fraude" denunciado por Nasralla.

Las manifestaciones, con tomas parciales de carreteras en importantes ciudades del país han continuado, mientras Nasralla sigue reiterando que el presidente electo es él y que desconoce los resultados del TSE, a cuyo magistrado presidente, David Matamoros, ha acusado ante la Fiscalía de Delitos Comunes.