•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los presidentes centroamericanos discutirán en Panamá la crisis política que vive Honduras tras las elecciones del pasado 26 de noviembre, y pedirán respeto por la voluntad popular, en medio del reclamo opositor de un supuesto fraude, dijo este miércoles el secretario general del SICA.

La cumbre del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) se celebrará el jueves en las afueras de Ciudad de Panamá, con la presencia esperada del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, candidato a la reelección en su país.

En la declaración final de la cita habrá un pronunciamiento sobre la crisis hondureña, indicó a periodistas el secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo.

"Para el sistema de integración regional centroamericana y del Caribe, el tema es fundamental porque democracia y respeto a la voluntad popular es la base fundamental del desarrollo y de la convivencia de los países", dijo Cerezo.

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, acortó que la situación de Honduras será abordada por el SICA "por ser un tema sensible que merece la atención de la región".

Honduras vive una situación de incertidumbre en la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha decretado aún un vencedor a más de dos semanas de la votación.

En el primer informe de resultados, el TSE dio ventaja de cinco puntos al candidato izquierdista Salvador Nasralla, con 57% de los votos escrutados.

Sorpresivamente el sistema de transmisión de los resultados se detuvo en forma intermitente los días siguientes y los resultados variaron, hasta que emergió como virtual ganador el presidente Hernández.

"Consideramos que lo fundamental es que se respete la voluntad popular y por lo tanto hacemos un llamado a las partes que están involucradas", sostuvo Cerezo, quien pidió ir "hasta el final en el conteo de los votos".

Además del presidente hondureño Hernández, está previsto que acudan a la cita los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; República Dominicana, Danilo Medina; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Guatemala, Jimmy Morales, y el anfitrión, Juan Carlos Varela.