•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de Costa Rica detuvieron hoy a siete individuos, entre ellas cuatro menores, como sospechosos de trata de personas con fines de explotación sexual, en perjuicio de dos estudiantes menores de edad.

Tras una serie de allanamientos los agentes judiciales capturaron a tres hombres de apellidos Artavia, Calderón y Mesén, así como cuatro menores, con edades entre los 16 y 17 años, que reclutaban a otras estudiantes.

"Las personas que conforman la agrupación forman parte de colegios y se encargaban de reclutar a otras estudiantes también menores de edad", explicó en conferencia de prensa la jefa de la Sección Delitos Contra la Integridad Física, Trata y Tráfico de Personas del Organismo de Investigación Judicial, Angie Bartels.

Las pruebas recabadas indican que aparentemente Artavia y Calderón habrían pagado para mantener relaciones sexuales, mientras que Mesén, sería la persona que desplazaba a las víctimas a los lugares donde establecieran los adultos para cometer los delitos.

Los siete allanamientos fueron realizados en las localidades de Desamparados y Hatillo, en San José, así como en la provincia de Cartago (centro).

El Ministerio Público indicó que según las investigaciones las estudiantes de colegios del sur de la capital ofrecían a sus compañeras o conocidas dinero a cambio de que se prostituyeran con diferentes hombres.

Por esto las detenidas también recibían una remuneración económica.

Los montos habrían oscilado entre los 75.000 y los 175.000 colones (entre 130 y 300 dólares).

"Se logra determinar que las tratantes son quienes contactan, dentro del mismo colegio a las menores de edad para hacer el desplazamiento para la explotación sexual. Los clientes decidían si las llevaban a casa u hoteles", afirmó Bartels.

El Ministerio Público hizo un llamado a otras posibles víctimas de este caso para que denuncien los hechos.