•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de El Salvador lanzó hoy el concurso "Elaboración de Murales para la Convivencia", en el que participarán jóvenes a quienes las autoridades buscan alejar de la violencia que asola el país, a través del arte, y potenciar sus habilidades, informó el Ejecutivo.

Los jóvenes beneficiados con el proyecto son los que residen en comunidades con mayor riesgo de exclusión como consecuencia de la criminalidad que vive el país centroamericano, donde operan las pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS13) y otras minoritarias.

Entre las comunidades se encuentran las de la Fosa, el Bosque, Tutunichapa, los Héroes, la Pedrera, Cecilio del Valle, San Francisco, Nuevo Israel, Nicaragua, Santa Carlota, La Chacra y San Juan Bosco, todas en la capital salvadoreña.

El concurso se enmarca en el plan de dinamización de espacios públicos que implementa el Subgabinete de Prevención de la Violencia, coordinado por el Viceministerio de Prevención social, en San Salvador.

Los murales realizados serán evaluados por un equipo técnico de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia (Secultura), de los que saldrán los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, quienes recibirán un reconocimiento que no fue precisado por la fuente.

"Los trabajos deberán ser inclusivos, fomentar la paz y convivencia; no deberán contener imágenes violentas como calaveras, armas, personajes con vestimenta pandilleril, o tatuajes, ni deberán contener elementos que propicien violencia contra niños y mujeres", precisan las bases del concurso.

Asimismo, deberán ser colocados en sitios públicos, "y si se tratase de lugares privados se debe contar con la autorización del propietario o propietaria del inmueble".