•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Banco Central de Honduras (BCH) informó hoy de que decidió mantener invariable la tasa de interés de política monetaria en 5.5% anual.

La decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como el desempeño de los principales indicadores macroeconómicos, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía hondureña, indicó el BCH en un informe.

En el documento, el BCH señala que se prevé, según el Banco de la Reserva Federal de EE.UU., "un aumento de la tasa de referencia", y que el precio del petróleo al cierre de año se ubicaría cercano a su nivel actual de 57 dólares por barril.

En el contexto local, la actividad económica muestra "un mayor dinamismo en comparación al año previo", pues a octubre pasado se ubicó en 5.5 %, impulsada por la agricultura, la intermediación financiera y la industria manufacturera, añade.

La entidad hondureña precisó que la inflación interanual a noviembre pasado (4%) se mantuvo dentro del rango establecido en el Programa Monetario (4%).

Asimismo, señala que la posición externa del país "se mantiene fortalecida, evidenciada en la mejora de la cuenta corriente y explicada por la mayor entrada de remesas familiares y el incremento de las exportaciones de bienes que supera el aumento de las importaciones".

Lo anterior, según el Banco Central, contribuye a "una acumulación de reservas internacionales que permite reflejar una cobertura de 5.2 meses de importación de bienes y servicios, superior a los parámetros internacionales aceptados".

El Banco Central reafirmó su compromiso de evaluar periódicamente el comportamiento de la economía de Honduras para adoptar medidas de "políticas que sean necesarias" para mantener "una inflación baja y estable", contribuyendo así con la estabilidad macroeconómica del país.