•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una de cada cinco empresas privadas confirmó haber sido víctima de robos, asaltos y daños a la propiedad, según la Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial divulgada hoy.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) reveló hoy, al presentar la encuesta, que la inseguridad "golpea y con fuerza" a las empresas del sector privado.

"La inseguridad del país es quizás uno de los temas más preocupantes por los índices tan altos que están afectando a toda la población. Combatir la inseguridad, pero de forma real, debe ser una prioridad de todo gobierno", afirmó en conferencia de prensa el presidente de la Uccaep, Franco Arturo Pacheco.

Datos de la encuesta indican que una de cada cinco empresas ha sido víctima de acciones delictivas como robos, asaltos y daños a la propiedad.

El 89 % de los empresarios consultados confirmó que en sus empresas incurren en gastos relacionados con la instalación de equipos de monitoreo, personal de vigilancia y alarmas, de ellos un el 81 % aseguró que dichos gastos rondan entre el 10 % y un 12 % del total de costos operativos.

Además, el índice empresarial de percepción reveló que durante los meses de julio, agosto y setiembre, los empresarios tuvieron una reducción de la producción y experimentaron una desaceleración del indicador durante todo 2017.

Otros datos indican que el índice empresarial de confianza (IEC) aumentó 5 puntos, por lo cual los empresarios creen que el próximo año será mejor que este 2017.

"Los empresarios son mucho más cautos y están a la espera del resultado de las elecciones, no sólo de saber quién llegará al Poder Ejecutivo, sino también por quienes ocuparán las curules en la Asamblea Legislativa", expresó Pacheco.

La encuesta fue aplicada a 398 empresarios, durante el mes de noviembre, siendo la población consultada los presidentes, gerentes generales o financieros de las empresas. La muestra obtenida tiene un nivel de confianza de 95 %.