•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) dijo hoy que los recientes informes de las misiones de observación electoral de la OEA y la Unión Europea ratifican los resultados de las recientes elecciones que dan ganador a Juan Orlando Hernández, actual presidente del país.

En un comunicado, el TSE indicó que ese organismo realizó anoche la declaración oficial de los comicios "en base al análisis, revisión y suma de las actas de cierre de las mesas electorales receptoras (MER)", las cuales fueron integradas por los 10 partidos políticos que participaron en la contienda.

Hernández, quien buscó la reelección, ganó los comicios con el 42,95 % de los votos frente al 41,24 % que obtuvo el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

El TSE señaló que la suma de las actas revisadas por la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE, en comparación a las actas del ente electoral y de los partidos Liberal, Nacional y la Alianza de Oposición, "coinciden todas con el mismo resultado".

Los informes de la OEA y la UE "ratifican que los resultados brindados por el Tribunal Supremo Electoral coinciden con los resultados de las copias de las actas de los tres partidos, lo que demuestra que no existe evidencia alguna que la declaratoria emitida por este organismo electoral no es más que la suma de la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas el 26 de noviembre", añade el TSE.

La MOE UE indicó el domingo en su segundo informe preliminar que no encontró "diferencia" entre las actas en las que la oposición alega que hubo fraude con las publicadas por el TSE hondureño.

"Tras el cotejo de una gran muestra aleatoria de las copias de las actas entregadas por la Alianza y de los originales publicados en la web del Tribunal, la Misión constató que los resultados de ambos grupos de actas son idénticas, no existe una diferencia de resultados", señala el documento de la MOE UE.

Mientras el informe de la OEA, también divulgado anoche, señala que el proceso electoral de Honduras fue de baja calidad, pero que las variaciones en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido de acuerdo al cómputo de las actas oficiales del TSE y a las de los tres partidos con más caudal de votos "son mínimas".

La OEA también indica algunas deficiencias técnicas en el servidor primario de base de datos en el que se procesaba y almacenaba la información del escrutinio, tras verse afectado por un incidente del 29 de noviembre, cuando sufrió una caída, según el TSE.

Ese día, el sistema se cayó cuando Hernández comenzó a aventajar ligeramente a Nasralla, quien luego gritó "fraude" y llamó a sus seguidores a salir a las calles a defender su "triunfo", lo que continuó hoy en las principales ciudades del país. Nasralla reiteró este lunes su rechazo a los resultados divulgados por el TSE tras entregar ante la OEA pruebas del presunto "fraude" en las reñidas elecciones.

Tenemos documentos en los que se demuestra que se suplantaron las actas", afirmó Nasralla, tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que este domingo propuso la celebración de nuevos comicios en Honduras, algo que rechazó el gobernante Partido Nacional y el principal gremio empresarial del país.