•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) informó hoy de que expertos extrajeron con éxito la totalidad del diesel que contenía el buque carguero panameño "Yicel", encallado en el Caribe costarricense desde el 9 de diciembre.

"Los trabajos para extraer el diesel del buque Yicel finalizaron con éxito el día de ayer en la tarde", explicó hoy el MINAE en un comunicado de prensa.

En estas obras trabajaron guardacostas, guarda parques, policías de la Fuerza Pública, bomberos, así como funcionarios de la Refinadora Costarricense de Petróleo, de la Comisión Nacional de Emergencias, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y representantes de la Agencia Naviera Atlantic Shipping, propietaria del navío.

El MINAE explicó que el combustible, que se calcula en unos 6.000 litros, fue recuperado "de manera correcta y segura" mediante una técnica de bombeo que incluye la colocación de tanques plegables y tuberías.

"Personal a cargo de los trabajos revisaron varias veces el buque con el fin de asegurar que no quedara ninguna gota del diesel que pudiera afectar los ecosistemas", indica el comunicado.

Tras la extracción del diesel, la agencia naviera trabajará en remolcar el barco a un puerto seguro con la ayuda de especialistas de la Junta Administradora de los Puertos de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva).

El barco de bandera panameña, que iba sin carga de contenedores, encalló el pasado sábado frente a Manzanillo, provincia de Limón, al parecer por algún problema mecánico o algún daño en el casco.

Los fuertes vientos y oleaje ocasionados por un frente frío impidió que las autoridades extrajeran el combustible y revisaran el buque durante varios días. No fue hasta el pasado jueves que la mejoría en el tiempo permitió a las autoridades hacer una valoración de la condición del barco, en la que se determinó que no había fuga de diesel, pese a que los vecinos de la zona percibían olor a combustible.

Posterior a la evaluación comenzaron los trabajos para recuperar el diesel que concluyeron ayer domingo.