•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de EE.UU. pidió hoy a la oposición hondureña que utilice las vías legales establecidas en el país para recurrir la proclamación de Juan Orlando Hernández como presidente reelecto si no está de acuerdo con el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Entendemos que esta decisión (del TSE) activa un periodo de cinco días, según lo establecido por la ley hondureña, para presentar cualquier impugnación al resultado de la elección. Alentamos a los partidos políticos a utilizar esta vía para plantear cualquier inquietud que puedan tener", dijo EE.UU. en un comunicado.

En la nota, Washington no felicitó a Hernández, proclamado este domingo presidente electo por el TSE, un fallo rechazado por su rival, Salvador Nasralla, que llamó a la "movilización inmediata" por fraude.

Además de utilizar el plazo legal establecido, Estados Unidos también llamó a los hondureños a que "eviten la violencia" y a los líderes políticos a que "subrayen a sus seguidores la necesidad de resolver pacíficamente las diferencias". "También es importante -añadió- que el Gobierno garantice que las fuerzas de seguridad respetan los derechos de los manifestantes pacíficos".

Según el TSE de Honduras, en las elecciones presidenciales celebradas el 26 de noviembre Hernández obtuvo el 42,95 % de los votos frente al 41,24 % de Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Las misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras denunció "irregularidades, errores y problemas sistémicos" en los comicios, y dijo "no tener certeza sobre los resultados".

De hecho, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso "nuevas elecciones para garantizar paz y concordia en Honduras ante la imposibilidad de dar certeza al resultado electoral".

Nasralla estuvo precisamente hoy en la sede de la OEA en Washington para entregar presuntas pruebas del fraude que denuncia en su contra.