•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en conjunto con la empresa eléctrica Energuate, lanzaron hoy la campaña Prevención de Riesgos Eléctricos durante las fiestas decembrinas en Guatemala.

Para evitar lesiones, quemaduras, incendios y cualquier tipo de riesgos, las instituciones realizarán un plan de contingencia conjunta del 22 de diciembre al 4 de enero, como parte de las cartas de entendimiento que firmaron en septiembre pasado.

"Queremos que la población tome conciencia de no sobrecargar la conexión eléctrica de sus viviendas, con tal de poder tener una buena iluminación o decoración, lo que puede generar incendios a nivel estructural", expresó el portavoz de la Conred, David de León.

Los anuncios comerciales en vídeo y papel que serán difundidos en redes sociales, horarios estelares de televisión y medios escritos y radiales pedirán a la población que no manipulen las instalaciones eléctricas de sus hogares, que desconecten sus aparatos en casa y no coloquen series de luces en un solo interruptor.

El portavoz de Energuate, Maynor Amézquita también pidió a la población que evite lanzar juegos pirotécnicos a las instalaciones eléctricas, "tanto de casas como líneas de distribución" y "nunca colocar explosivos en las bases de los postes (de energía eléctrica).

De León recordó que el pasado 5 de diciembre cinco trabajadores que instalaban un árbol navideño con estructura metálica en la municipalidad de Malacatán, San Marcos (occidente), perdieron la vida luego de que tocaran el cable de tensión.

"Eran personas que año con año venían instalándolo, pero que en esta ocasión no tomaron en cuenta las acciones preventivas", explicó.

El año pasado, Energuate registró 4 accidentes con sus redes de distribución energética y en 2015, fueron 5, "sin muertes", mencionó Amézquita.

Este mes aumenta la demanda eléctrica en el país centroamericano, indicó el portavoz de la distribuidora, que cuenta con 1,7 millones de usuarios (viviendas), es decir, un aproximado de 10 millones de personas en 20 de los 22 departamentos.

Los principales sitios que registran aumentos de demanda eléctrica significativos en estas fechas, precisó Amézquita, son la concurrida playa de Monterrico (Santa Rosa), con un 175 %; Panajachel (Sololá) con 76 %; y Río Dulce y El Estor (Izabal), con 35 a 40 % de incremento.