•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, anunció hoy la compra a Estados Unidos de cuatro barcos para el Servicio Nacional de Guardacostas por un valor total de 9,69 millones de dólares.

"Quiero comunicar que he efectuado una gestión de compra a través de la embajada de Estados Unidos para adquirir 4 embarcaciones: son dos de 38 pies, una de 45 y otra de 85 pies para un total de inversión de 9,69 millones de dólares", dijo Mata en un comunicado de prensa.

El funcionario destacó que las embarcaciones, cuyas características no precisó, fortalecerán el trabajo de Guardacostas en su autonomía y "la presencia disuasoria en zonas de alto impacto en donde actualmente no se tiene alcance".

Además de estos cuatro barcos, el ministro dijo que otras dos embarcaciones adquiridas a Estados Unidos ya se encuentran en maniobras técnicas, están pintadas y casi listas en Newport News, Virginia, EE.UU.

El 28 de diciembre estos dos barcos partirán de ese puerto hacia el muelle de la base de Guardacostas de Maryland, donde serán sometidas a trabajos industriales en dique.

A partir del 16 de enero un total de 47 guardacostas costarricenses estarán en el Instituto Marítimo de Tecnología y Estudios de Posgrado (MITAGS), en Baltimore, Maryland, para recibir capacitación para operar las embarcaciones.

Esta capacitación abarca equipos electrónicos de comunicaciones navales, navegación, la puesta y retiro de servicio, uso y manejo de los barcos, así como procedimientos para la operación de las máquinas principales y maquinaria naval auxiliar. Cuando finalice el programa de capacitación, las embarcaciones serán trasladadas a Costa Rica.

El ministro Mata también informó de que ya están en Costa Rica tres vehículos blindados de respuesta táctica donados por Estados Unidos.

"La inversión continúa no sólo en infraestructura, sino también en equipamiento, lo que redundará en un mejor servicio de seguridad ciudadana con una plataforma sólida para combatir el crimen organizado", enfatizó el ministro.