•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El exdirector de la Fuerza Pública de Costa Rica José Fabio Pizarro, y un mexicano identificado con los apellidos Pineda Hernández, enfrentarán un juicio por el delito de narcotráfico, en una fecha por definir, informó hoy el Ministerio Público.

La apertura a juicio la dictó hoy el Juzgado Penal de la localidad de Santa Cruz, provincia de Guanacaste (noroeste), explicó el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) atribuye a Pizarro y Pineda formar parte de un grupo que entre febrero y junio de 2017 adquirió cocaína para trasladarla hasta pistas clandestinas en Santa Cruz, desde donde la droga era sacada del país en avionetas.

Pizarro, líder de la organización, y Pineda fueron arrestados el 21 de junio pasado junto a otros dos hombres de apellidos Cantillo y Monterrey, cuando viajaban en dos vehículos con 237 kilos de cocaína y dos ametralladoras de uso prohibido en el país.

El 6 de julio siguiente fueron arrestados otros tres sospechosos de apellidos Guerrero, Quesada y Camacho, durante allanamientos en San José y la provincia de Cartago.

Solo Pizarro y Pineda irán a juicio, pues los restantes cinco detenidos aceptaron los cargos y se sometieron a un proceso abreviado en el cual fueron sentenciados a penas de entre 6 y 7 años y medios de cárcel.

Pizarro, quien fue director en 2007 de la policía de Costa Rica llamada Fuerza Pública, conformó, ya fuera del servicio público, una especie de grupo paramilitar y decía que su objetivo era estar preparado para defender la soberanía del país en caso de ser necesario.

Sin embargo, aparentemente ese grupo se asoció con carteles narcotraficantes de Colombia y México. Costa Rica decomisa anualmente más de 20 toneladas de cocaína y cuenta con el apoyo de Estados Unidos para realizar vigilancia en los océanos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus