•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea declaró hoy que el anuncio de los resultados electorales en Honduras por parte del Tribunal Supremo es "un paso significativo en un proceso complejo e incierto".

La UE, que emitió un comunicado en el que no citó al presidente declarado del país caribeño, Juan Orlando Hernández, indicó que las instituciones comunitarias han "seguido de cerca" los comicios hondureños a través de una misión de observación europea.

La diplomacia comunitaria agregó que seguirá "el desarrollo sobre el terreno, incluidas las apelaciones que puedan entrar", después de que la oposición hondureña haya acusado de "fraude" al presidente reelegido en los comicios del pasado 26 de noviembre.

En los próximos meses, la misión electoral de la UE desplegada en Honduras publicará su informe final sobre las elecciones, que "incluirá una evaluación exhaustiva y objetiva del proceso electoral y recomendaciones basadas en las mejores prácticas a nivel internacional y las especificidades del país".

Su aceptación e implementación contribuirán "a restaurar la confianza pública tan necesaria en los futuros procesos electorales", agregó la diplomacia europea.

La Unión Europea espera que "todos los actores nacionales aporten participación auténtica en este proceso con el objetivo de consolidar la democracia, lograr la estabilidad política y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de Honduras y su marco institucional", se agrega en el comunicado.

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea instó a las autoridades hondureñas a que centren sus esfuerzos en "superar la polarización" a través "del diálogo inclusivo entre las fuerzas políticas, económicas y sociales", tarea para la que la UE ofreció su apoyo.