•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos dos indígenas misquitos hondureños fueron detenidos hoy tras el hallazgo de una aeronave en el departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, en la que encontraron una cantidad aún no cuantificada de droga.

"La Fiscalía de Puerto Lempira (Gracias a Dios) coordina recolección de indicios tras hallazgo de narcoavioneta en sector de Brus Laguna", indicó el Ministerio Público del país en Twitter.

El organismo hondureño no detalló los nombres de los indígenas misquitos, pero indicó que están siendo interrogados.

La aeronave bimotor fue localizada en la localidad de Brus Laguna, donde las fuerzas del orden hallaron una pista de aterrizaje clandestina que era utilizada por grupos de narcotráfico para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.

El Ministerio Público señaló que la cantidad exacta de droga, al menos 30 paquetes, según imágenes divulgadas por las autoridades, no ha sido contabilizada.

Las autoridades de Honduras se han incautado en las últimos días de más de dos toneladas de cocaína, entre ellos 1.300 kilos de esa droga en estado líquido.

Las autoridades decomisaron el pasado 11 de diciembre a dos hondureños 457 kilos de cocaína que habrían sido transportados en una avioneta, con matricula venezolana, que fue hallada incinerada un día antes en el departamento oriental de Olancho.

Un día después, las autoridades hondureñas decomisaron 1.300 kilos de cocaína líquida, valorados en 25,3 millones de dólares, procedente de Maracaibo, Venezuela, en un buque de ese país.

El 14 de este mes, las fuerzas del orden se incautaron de otros 500 kilos de cocaína ocultos en un camión detenido tres días antes como parte de la operación de búsqueda de la avioneta accidentada.

Honduras puso en marcha en 2014 un "escudo" aéreo, marítimo y terrestre contra el tráfico de drogas en el Caribe, que ha permitido una disminución de las incautaciones de drogas, sin que se conozcan cifras.

El país centroamericano opera el escudo aéreo de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de EE.UU. a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de Honduras en el Caribe.