•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La diócesis de Tegucigalpa rechazó hoy las acusaciones contra el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, sobre el supuesto cobro de unos 41.600 dólares mensuales que, según el semanario italiano "L'Espresso", hizo durante años en la Universidad Católica de Honduras.

El portavoz de la diócesis de Tegucigalpa, Juan Ángel López, dijo que la Universidad Católica "es propiedad" de la diócesis de Tegucigalpa, y aseguró que hasta ahora "no hay ninguna prueba" de que Rodríguez Maradiaga recibió esa cantidad de dinero mensual. Rodríguez Maradiaga, cardenal muy cercano al papa Francisco, quien le nombró el coordinador del Consejo de los cardenales, el llamado C9, encargados de la reforma de la Curia, "no recibe a título personal nada de ese dinero de la Universidad Católica", enfatizó.

Señaló que esos recursos se utilizan para ayudar a diferentes parroquias de Honduras y a apoyar a los sacerdotes cuando están enfermos o tiene que viajar a formación.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, confirmó hoy a EFE que el papa encargó personalmente una investigación sobre presuntas irregularidades en la diócesis de Tegucigalpa, aunque aún no se conoce el resultado de la misma.

La oficina de prensa del Vaticano se expresó así al respecto del artículo publicado ayer en su página web por el semanal italiano "L'Espresso" en el que afirmaba que Rodríguez Maradiaga cobró supuestamente durante años unos 41.600 dólares mensuales procedentes de la Universidad Católica de Tegucigalpa, "más un 'aguinaldo' de 64.200 dólares en diciembre". "Es una situación dolorosa.

Entendamos que no es un ataque necesariamente directo contra el cardenal, sino contra el Papa, hay muchas personas y lamentablemente dentro de la iglesia Católica que adversan la manera de gobernar la iglesia del Santo Padre", dijo López al canal de televisión Suyapa TV, perteneciente a la iglesia Católica. Las supuestas irregularidades, según López, se trata de "una presión que se está haciendo mediática en contra del papa y del cardenal para, de alguna manera, obligar o presionar al papa para que acepte la renuncia del señor cardenal".

Rodríguez Maradiaga cumplirá el próximo viernes 75 años y tendrá que presentar su renuncia como obispo al haber llegado a la edad de jubilación, y será Francisco quien decidirá si confirma sus cargos o lo retira.

Asimismo, se hablaba de una investigación encargada por el papa Francisco sobre "las inversiones millonarias y sobre el comportamiento inapropiado del obispo auxiliar de la diócesis de Tegucigalpa, Juan José Pineda". Francisco envió al obispo argentino Jorge Casaretto, quien ha recogido las "graves acusaciones de un gran número de testigos" sobre la situación de la diócesis y que Francisco "decidirá personalmente qué hacer", añadió la publicación.

Los testigos a quienes ha escuchado Casaretto, explica L'Espresso, "han también referido de inversiones millonarias catastróficas" y que "Rodríguez Maradiaga habría transferido fuertes montos de la diócesis a algunas compañías financieras londinenses entre las cuales Leman Wealth Management (...) y ahora, parte del dinero a ellas asignado para la gestión (y depositado en cuentas en bancos alemanes) habría desaparecido".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus