•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El turismo sostenible aportó más de 73.8 millones de dólares a Guatemala durante 2017, con una mayoría de visitantes provenientes de Estados Unidos, México, Uruguay, Inglaterra, Colombia, Canadá y España, según informó hoy la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Los visitantes buscaron en el país centroamericano acudir a actividades culturales, de aventura, arqueología, ecológicas y deportivas, aumentando en un 0.2% respecto a lo percibido en 2016.

Los principales destinos fueron comunidades de los departamentos de Petén, Sololá, Alta Verapaz, Retalhuleu, Sacatepéquez e Izabal, en donde por cada empleo directo se generaron ocho indirectos, detalló la Comisión de Turismo Sostenible de la Agexport en un comunicado de prensa.

Durante este año las empresas que se dedican al turismo sostenible se enfocaron en "innovar en la forma de generar negocios", como el desarrollo de "la primera rueda de negocios virtual entre empresas guatemaltecas que ofrecen servicios turísticos", precisó el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Agexport, Ricardo Sagastume.

Dicha "rueda de negocios" generó "135 contactos comerciales para el país, así como 80,000 dólares en proyecciones de negocios a largo plazo".

"El turismo convencional seguirá existiendo, pero Guatemala ante tanta belleza e historia necesita preservar su naturaleza y biodiverisidad", resaltó Sagastume, lo cual además generaría "una derrama económica importante, pues cada turista internacional gasta alrededor de 96.63 dólares al día".

Dentro del Plan Operativo anual 2018, la Agexport realizará "viajes de familiarización, ruedas de negocio y actividades de promoción comercial", para generar oportunidades de negocio con distintos empresarios, además de "potencializar" con las empresas socias la conservación de los recursos naturales.

Los sectores de servicios exportaron un total de 339.9 millones de dólares durante 2017, lo que significó un 13.2 % más respecto al 2016.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus